Conmemoración por el aniversario de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario

Bandera de la República Argentina, Bandera de la Provincia de Mendoza y Bandera de la Diversidad, en los mástiles de la Municipalidad de Guaymallén.

Izamiento de banderas en la Municipalidad de Guyamallén.

El  día 15 de julio, a 6 años de la aprobación de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, la delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo participó de diversas actividades para conmemorar esta fecha tan representativa en la lucha por la igualdad y la no discriminación.

Desde las 10 horas, en el Salón Cultural Malvinas Argentinas de la Municipalidad de Las Heras (San Miguel 1500, departamento de Las Heras) se llevó a cabo la celebración de un matrimonio simbólico entre Valeria y Ricardo. Los contrayentes se habían casado en 2010 antes de la Ley de Identidad de Género, por lo que Valeria no pudo realizar este acto civil con su identidad autopercibida.

Este evento que fue organizado por la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Heras, y contó con la presencia del Intendente de la Municipalidad de Las Heras, Daniel Orozco, y representantes de las direcciones de Derechos Humanos y de Género y Diversidad, ambas dependientes del Gobierno Provincial.

Luego del casamiento simbólico, se desarrolló un espacio de intercambio de ideas y propuestas junto a todas las áreas presentes con la intención de poder conocer como Instituto las problemáticas específicas de la comunidad LGBTI tanto de la Provincia como del municipio de Las Heras específicamente.

La participación tuvo como objetivos fortalecer la labor llevada adelante por las Municipalidades de la Provincia en materia de discriminación, xenofobia y racismo, difundir los ejes de trabajo y el plan de gestión anual del Instituto; y coordinar una agenda de gestión con la Municipalidad de Las Heras a fin de poder atender a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas del departamento relativas a la discriminación en ámbitos públicos y privados.

El mismo día a partir de las 11.30 horas en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén se realizó un acto de izamiento de la bandera de la diversidad, donde habló el Intendente, Marcelino Iglesias, el secretario de Gobierno, Nicolás González, y el delegado del INADI en Mendoza, Daniel Di Giuseppe.