Taller sobre lenguaje no discriminatorio para agentes municipales

Setados en el panel Julián Dúo Aguirre, Daniel Di Giuseppe y Rocío López Lombardich, delante de un grupo de gente sentados en pupitres

Panel del taller de lenguaje no discriminatorio. Foto: Prensa Municipalidad de Mendoza.

La delegación Mendoza del INADI organizó, en conjunto con la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, un taller dirigido a agentes municipales que realizan atención al público. El mismo se desarrolló el día jueves 4 de agosto, desde las 11 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Mendoza (9 de julio 500, Ciudad).

La iniciativa surgió en base a un pedido realizado por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Mendoza, quienes solicitaron al organismo la realización de un taller para todos los y las agentes municipales que realizan atención al público en la comuna con el fin de poder capacitarlos en materia de lenguaje y trato no discriminatorio.

Esta actividad tuvo como objetivo fundamental sensibilizar a agentes municipales en materia de discriminación, xenofobia y racismo, lenguaje no discriminatorio y no sexista, y estrategias de atención al público respetuosas de los derechos humanos, entendiendo que una de las funciones primordiales del INADI consiste en la promoción de derechos.

La apertura estuvo a cargo del delegado del INADI Mendoza, Daniel Di Giuseppe, y del responsable del área de diversidad sexual de la Municipalidad de Mendoza, Julián Dúo Aguirre, quienes agradecieron la presencia de los agentes y la predisposición para trabajar sobre la propuesta planteada. A continuación, se desarrolló el taller que fue dictado por el delegado y la asesora legal del organismo, Rocío López Lombardich.

Se inició con una presentación institucional del organismo; se trabajó sobre los temas discriminación, prácticas sociales discriminatorias, xenofobia y racismo. Se abordaron las temáticas de lenguaje y trato no discriminatorio en la atención al público, haciendo especial hincapié en los ejes de género, diversidad sexual, migrantes, discapacidad, personas mayores y juventud.

Se propuso un espacio de intercambio donde los y las asistentes pudieron manifestar sus diversas experiencias en el trato con el público, a fin de poder avanzar en estrategias de atención, enmarcadas en derechos humanos y no discriminación, en relación a las demandas específicas de los ciudadanos de la ciudad de Mendoza. Desde la delegación se ofreció material de elaboración del Instituto, disponible en la página web, para que pudiera difundirse en cada uno de los espacios de trabajo al interior de la comuna.