Taller de concientización en derechos humanos en Rawson

Silvia Martín delegada del INADI en San Juan con los exponentes del Taller Mauricio Maturano y Fernando Baggio en el Centro de Exposiciones de la Municipalidad de Rawson. Foto: INADI delegación San Juan

El sábado 19 de marzo SE llevó a cabo un taller de concientización en derechos humanos  el  Centro de Convenciones “Libertadores de América” del Municipio de Rawson, Provincia de San Juan. La actividad fue brindada al personal de esa entidad, representantes de los sindicatos SUOEM  y UPCN, como así también concejales de los bloques PRO y Frente Para la Victoria.

Los talleristas que coordinaron estas jornadas  por la delegación San Juan  fueron: el abogado de la delegación Mauricio Maturano y el asistente técnico Fernando Baggio.

Los temas tratados fueron:

  • Discriminación. Perspectiva Sociocultural y legal. Tipologías y ámbitos. Estructura del Acto Discriminatorio.
  • Género. Cuestionamiento de los atributos socioculturales y roles asignados. Desigualdades sociales producidas. Consecuencias de la Discriminación por Género en el Ámbito Laboral (precarización, brecha social, segregación horizontal, segregación vertical, desocupación).
  • Identidad de Género. Diferencias entre sexo y género. Ley de Identidad de Género.
  • Diversidad Sexual. Marco normativo. De la Igualdad Jurídica a la Igualdad Real. Heteronormatividad. Heterosexismo. Diversidad Familiar.
  • Discapacidad. Modelos Sociales (Prescindencia, Médico o Rehabilitador y Social). Sociedad Discapacitante. Responsabilidad Social.

El taller se caracterizó por la participación activa de los presentes. Al respecto la delegada  Silvia Martin manifestó: “La actividad fue muy satisfactoria para el equipo del INADI San Juan, ya que el público presente en su mayoría empleados municipales pudo participar activamente demostrando el interés en los temas de discriminación abordados que en su carácter de servidores públicos deben ser ejemplo en su trato con la comunidad como así también en la relación con sus pares”