Modifican reglamento para elección de la reina

Personal del INADI en la audiencia de mediación

 

La delegada del INADI en la provincia de Neuquén Ana Karina Rojo realizó una audiencia de mediación entre el Secretario de Gabinete del municipio capitalino Marcelo Bermúdez, el Director de Ceremonial y Protocolo Pablo Rodríguez y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia Alicia Comelli por la denuncia que esta última realizó observando el reglamento de la elección de reina en la ciudad.

Las partes llegaron a un acuerdo sobre el lenguaje sexista, y el contenido discriminatorio y estigmatizante hacia las mujeres que contenía el reglamento. Ante esto, y de manera espontánea, las autoridades municipales presentaron una modificación que fue, luego de analizada, aprobada de conformidad.

En los requisitos para acceder al concurso se suprimieron aquellos artículos que limitaban la participación a mujeres con hijos o personas a cargo; e incluso los que se referían a las actividades y acompañantes de las participantes.

Luego de la firma del acta acuerdo, la documentación será enviada a INADI central para su homologación. El municipio se comprometió a que las modificaciones entren en vigencia de manera inmediata y regirá a partir de este mes que se realiza la elección de la reina en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad.