Taller sobre la importancia y tratamiento del vih – sida

 

Cuatro personas sentadas en la mesa panel del taller vih-sida, una habla micronfono en mano

 

El día lunes 29 de agosto en el Paraninfo Unse ( Universidad Nacional de Santiago del Estero) se realizo el taller sobre la importancia y tratamiento del vih – sida en el marco del proyecto denominado: “El abordaje del vih en jóvenes y adolescentes en condición de vulnerabilidad”, a cargo de Mariana Iacono, trabajadora social, docente y activa promotora de los derechos de las personas con vih-sida.

El encuentro está organizado por el INADI y Extensión Unse ( Universidad Nacional de Santiago del Estero)  con la colaboración de asociaciones y entidades del medio local como ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina); RAJAP ( Red de jóvenes y adolescentes Positivos) y AMMAR, ( Asociación Meretrices de la Argentina en Acción por Nuestros Derechos) .

Participaron de la apertura  Zelena Rubi Gomez, coordinadora de ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina) ;Mariana Contreras, coordinadora de AMMAR (Asociación Meretrices de la Argentina en Acción por Nuestros Derechos) y Romina Brandán delegada de INADI. quien además tuvo a su carga la charla sobre Estigma y discriminación, función y mecanismo del organismo.

Brandan abordó los estigmas y la discriminación que viven las personas con VIH – “No podemos trabajar solo entre pares – dijo- o solo con el personal de salud, creemos fundamental involucrar a las universidades donde se encuentran las personas que se están formando. Trabajar en conjunto la academia, el sistema de salud, las personas con VIH y el estado nacional quien nos brinda las herramientas para realizar la tarea”.

El taller tuvo como objetivos centrales la necesidad de abrir espacios de capacitación hacia los educadores y las educadoras como forma de reflexionar hacia una educación con fundamentos humanistas, científicos, respetuosos de los valores éticos, de los derechos humanos y de las diversas etapas del crecimiento y desarrollo de los jóvenes y adolescentes.