Taller para agentes de la Municipalidad de Las Heras

El delegado del INADI Mendoza, Daniel Di Giuseppe, y la directora de Género y Diversidad de la Municipalidad de Las Heras, Natalia Ochoa, dando apertura al taller. gente sentada de espalda escuchando a los panelistas

El 14 de septiembre, en el salón Islas Malvinas de la Municipalidad de Las Heras (San Miguel 1500, Las Heras), la delegación Mendoza organizó en conjunto con la Municipalidad de Las Heras un taller dirigido a agentes municipales que realizan atención al público.

La iniciativa surgió en base a un pedido realizado por la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad, quienes solicitaron al organismo la realización de un taller para todos los y las agentes municipales que realizan atención al público en la comuna con el fin de poder capacitarlos en materia de lenguaje y trato no discriminatorio.

Esta actividad tuvo como objetivo fundamental sensibilizar a agentes municipales en materia de discriminación, xenofobia y racismo, lenguaje no discriminatorio y no sexista, y estrategias de atención al público respetuosas de los derechos humanos, entendiendo que una de las funciones primordiales del INADI consiste en la promoción de derechos.

La apertura estuvo a cargo del delegado del INADI en Mendoza, Daniel Di Giuseppe; el Intendente del departamento de Las Heras, Daniel Orozco; la directora de Género y Diversidad de la Municipalidad, Natalia Ochoa; y las concejalas Karina Ferraris y Paula Zelaya. A continuación, se desarrolló el taller que fue dictado por el delegado.

Se inició con una presentación institucional del organismo; se trabajó sobre los temas discriminación, prácticas sociales discriminatorias, xenofobia y racismo. Se abordaron las temáticas de lenguaje y trato no discriminatorio en la atención al público, haciendo especial hincapié en los ejes de género, diversidad sexual, migrantes, discapacidad, personas mayores y juventud.

Se propuso un espacio de intercambio donde los y las asistentes pudieron manifestar sus diversas experiencias en el trato con el público, a fin de poder avanzar en estrategias de atención, enmarcadas en derechos humanos y no discriminación, en relación a las demandas específicas de los ciudadanos y ciudadanas de Las Heras.