Campaña de sensibilización sobre vih-sida

Personas paradas escuchando a la delegada del INADI sobre la temática vih-sida

 

El 9 de septiembre la delegación de Santiago del Estero realizo la primera campaña de prevención y sensibilización sobre la temática de vih-/sida en la Plaza Saludable. La actividad fue realizada en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia y organizaciones de la sociedad civil y el objetivo fue trabajar sobre la importancia de esta enfermedad en el marco del proyecto denominado: “el abordaje del vih en jóvenes y adolescentes en condición de vulnerabilidad”.

En el marco la actividad se coloco un stand en la plaza donde se desarrolla las actividad de “Plazas Saludables” en la localidad del Zanjon las mismas tiene como objetivo promover estilos de vida saludable y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, el colesterol alto, el infarto, los accidentes cerebro vasculares, la obesidad, entre otros, que en el mundo representan más del 60 por ciento de la carga de enfermedad y muerte.

Una vez realizada la presentación, Romina Brandan delegada del INADI, provincial indico “Desde la delegación consideramos que con trabajando en equipo y de manera accesible para las personas cumpliremos el objetivo fundamental de la actividad que es concientizar y desmitificar algunos conceptos en torno a las personas que viven con el vih/sida y prevenir todo tipo de enfermedad de transmisión sexual, incentivando a realizarse los estudios necesarios y aclarando que el virus no es una afección exclusiva de algún grupo social y que es muy fácil prevenir” .

Durante el desarrollo de la jornada también se brindo información sobre métodos de prevención y sobre el acceso gratuito a la medicación y a la salud pública para las personas viviendo con vih/sida garantizado por el Estado Nacional.

Para finalizar Brandan reflexiono: “Trabajamos conjuntamente con diferentes organismos del Estado y de la sociedad civil para profundizar las tareas de prevención en todo toda la provincia ya que el eje de la lucha contra la epidemia es la formación y el conocimiento”