Convenio de cooperación contra la trata

La delegada en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo (INADI), Emperatriz Marquez, participó en Casa de Gobierno de la rúbrica de un convenio marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el gobierno de la provincia, encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci y Susana Trimarco, madre de Marita Verón y presidenta de la Fundación María de los Ángeles por la Lucha contra la Trata de Personas.

Durante la firma también estuvieron presentes la diputada provincial Silvia Moreta, el director provincial de Derechos Humanos Ernesto Castrelos y referentes de organizaciones civiles que luchan contra la violencia de género.

En la oportunidad, Trimarco informó sobre la realidad nacional con respecto al tráfico de personas y destacó los logros que se concretaron a través de la Fundación María de los Ángeles como la apertura de sedes en diferentes provincias para extender su universo de acción. A su turno, Corpacci se comprometió a colaborar con la misión de erradicar este flagelo de la sociedad, coordinando acciones que difundan este importante mensaje en toda la población catamarqueña.

El convenio marco establece que los órganos de aplicación del mismo serán el Programa Provincial Anti Impunidad, la Dirección de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Asuntos Institucionales y el Ministerio de Gobierno y Justicia. En este sentido, las partes acuerdan coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de cooperación y complementación de carácter científico, técnico y de investigación u otro tipo de actividades en áreas que resulten de mutuo interés.

La Fundación María de los Ángeles por la Lucha contra la Trata de Personas es una organización que lucha contra el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y asiste gratuitamente de forma integral a las víctimas de este flagelo, brindando asistencia legal, psicológica y asistencia social para las víctimas y sus familias, como así también realiza tareas de prevención mediante charlas a la comunidad y capacitando a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad. Dicha organización fue fundada el 19 de octubre de 2007 por Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, luego de la desaparición de su hija, siguiendo tres objetivos primarios: la prevención, la protección y la asistencia integral a la víctima y sus familias.