Reunión con los jóvenes seleccionados para el Parlamento Federal Juvenil

Jóvenes participantes al Parlamento Federal Juvenil posan parados para la foto junto a la delegada provincial

 

Con motivo de desarrollarse el Parlamento Federal Juvenil INADI 2016, se seleccionaron los ensayos de tres jóvenes estudiantes de las ciudades de Neuquén, Plottier y Junín de los Andes, para el encuentro a realizarse la última semana de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

Los trabajos elegidos fueron “Discriminación a la discapacidad” de Oriana Merlo del Instituto María Auxiliadora de Junín de los Andes; “Acoso escolar y Ciberacoso” de Facundo Leonel Almendra de la Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria (EPEA) Número 2 de Plottier; “Xenofobia: algo de lo que se debe tomar conciencia ahora” de Gisel Daiana Fernández del CPEM 26 de la ciudad de Neuquén. El trabajo “Embarazo Adolescente” de Cynthia Foresti de María del CPEM 23 de Neuquén fue elegido como primer suplente.

El jurado estuvo integrado por la directora provincial de Programas Socioeducativos del Consejo Provincial de Educación (CPE), licenciada Gabriela Tagliavini, la  subsecretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Municipalidad de Neuquén, Ana María Lujan; y la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, xenofobia y racismo (INADI) en la provincia de Neuquén, Ana Karina Rojo, quienes evaluaron los trabajos en función de los parámetros establecidos en las bases.

La reunión organizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo y el Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén, tuvo como eje conocer a los jóvenes interesados en ser partícipes de la mejora socio-educativa de sus entornos y compartir con ellos, sus familias y profesores la necesidad de propiciar espacios que permitan la manifestación  de la voz de la juventud.

Como ejemplo de ello, el Instituto María Auxiliadora de Junín de los Andes, inició mejoras en la accesibilidad de su edificio educativo, como respuesta de apoyo al mensaje de una de las seleccionadas. Mientras que las profesoras de Lengua de Gisel Fernández del CPEM 26, valoraron la oportunidad que los jóvenes se conecten con estos espacios dónde fusionan la práctica pedagógica con un sentido compromiso social.

Por su parte, Facundo Almendra de la EPEA Número 2 de Plottier plantea la necesidad de ampliar a todos los establecimientos secundarios, un espacio de diálogo y resolución de conflictos que permite mirarse entre pares, conocerse y expresarse en ámbitos como su colegio, donde comparten tantas horas diarias, mediante la materia “Convivencia”