Maratón por la Diversidad y la Inclusión

 En una plaza céntrica se ve una mesa con una bandera del INADI, Detrás de la misma delegado y asistentes del organismo.

El día sábado 8 de octubre, la delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo participó de la Maratón por la Diversidad y la Inclusión. La misma se llevó a cabo en el departamento de Maipú,  y fue coordinada en conjunto por la organización Carrusel por la Diversidad y la Municipalidad de ese departamento.

La actividad dio inicio en el Parque Metropolitano Sur de Maipú donde se realizaron las inscripciones al evento y se ubicaron puestos informativos. En particular, la organización Vihvo Positivo colocó un stand donde se ofrecieron testeos gratuitos de vih – sida. Alrededor de las once horas, dio inició la maratón que, luego de transitar por diversas calles del centro del departamento, culminó en la Plaza departamental doce de febrero.

Allí se ubicó un escenario donde se llevaron a cabo shows artísticos y performances, a cargo de artistas locales. Desde la organización, se agradeció la presencia a los y las participantes. En este sentido, funcionarios de la Municipalidad de Maipú y responsables de la organización Carrusel por la Diversidad, afirmaron su compromiso en continuar proponiendo nuevos espacios donde puedan visibilizarse y difundirse los derechos del colectivo LGBT.

Por su parte, el delegado Daniel Di Giuseppe, ratificó el compromiso del INADI en la promoción del respeto a la diversidad sexual en todos los ámbitos, proponiendo diversos espacios de capacitación que permitan el fortalecimiento de políticas públicas inclusivas que tiendan a erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Desde la delegación, se colocó un stand informativo donde se difundieron las principales tareas del Instituto y las líneas del trabajo, y se repartieron folletería y preservativos. Además, se ofreció asesoramiento a personas víctimas de discriminación informando sobre las vías de atención y la tramitación de denuncias.

Para finalizar, se realizó la entrega de distinciones a los ganadores y ganadoras de la carrera.