Taller en Escuela Raíces Huarpes de Lavalle

Alumnos y alumnas de la Escuela Raíces Huarpes de Lavalle sosteniendo carteles de diferentes colores

El  19 de octubre, la Delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, programó una visita a la Escuela cuatro-doscientos siete Raíces Huarpes del departamento de Lavalle, institución donde asiste la alumna Fernanda Rocío Jofré González, representante de Mendoza en el Parlamento Federal Juvenil – Edición 2016.

En representación del INADI asistieron el delegado, Daniel Di Giuseppe, y la asesora legal, Rocío López Lombardich. Además, fueron acompañados por Luz Faingold, directora de Derechos Humanos de la Provincia; Darío Grando, asesor de la senadora provincial Claudia Najul; y Lucía Panocchia del Instituto de Desarrollo Rural.

La delegación fue recibida por el director de la Escuela, Roberto Federici, con quien se realizó una breve reunión de presentación y de coordinación sobre las actividades del día.

Seguidamente, los alumnos y alumnas ofrecieron una obra de teatro sobre los orígenes Huarpes y las problemáticas de discriminación que sufren en los diferentes ámbitos donde desarrollan sus actividades cotidianas. Luego, se desarrolló un debate entre los y las estudiantes que estuvo moderado por el INADI y la dirección de Derechos Humanos.

Posteriormente, se realizó un almuerzo en conjunto con autoridades y estudiantes. Además, Darío Grando, en representación de la senadora Najul, hizo entrega a Fernanda de la resolución de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia donde se distingue a los alumnos y alumnas seleccionados para representar a Mendoza en el Parlamento Federal Juvenil.

A continuación, se brindó un taller específico al curso de Fernanda, sobre discriminación y práctica social discriminatoria. Se desarrollaron conceptos como invisibilización, prejuicio y estereotipo, y se trataron específicamente los temas de género, pueblos originarios, racismo y juventudes.

Para finalizar, se realizó una despedida con los alumnos y autoridades del establecimiento, quienes agradecieron la presencia del INADI y del resto de los asistentes, con un compromiso de coordinar futuras acciones en conjunto.