Talleres en el departamento de San Rafael

Inicio del taller para agentes municipales de San Rafael Jóvenes sentados alrededor de una mesa rectangular escuchando al delegado del INADI.

El día 20 de octubre, la delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, se trasladó al departamento de San Rafael con el fin de realizar una serie de charlas y talleres para estudiantes y para agentes municipales.

En este sentido, el delegado Daniel Di Giuseppe realizó un taller en una institución donde asiste el alumno Heber Chávez, representante de Mendoza en el Parlamento Federal Juvenil. La actividad tuvo como eje central la discriminación en ámbitos jóvenes. Los y las estudiantes ofrecieron sus experiencias en distintos ámbitos como educativo y de diversión nocturna, y se conversó sobre situaciones de discriminación vividas referidas al racismo y a la discriminación por situación socioeconómica. Desde el INADI se ofreció información sobre derechos humanos y no discriminación, las líneas de trabajo del organismo y distintos canales de contacto para poder efectuar denuncias o consultas.

Durante el mismo día, además, se ofreció un espacio de asesoramiento legal sobre discriminación donde se recibieron diversas consultas de ciudadanos y ciudadanas del municipio, se entregaron formularios de denuncia y se ofreció información sobre las competencias del organismo y los alcances de la Ley Nacional 23.592.

Al día siguiente se efectúo un taller, coordinado en conjunto con la Dirección de Familia, Comunidad y Derechos Humanos de San Rafael, dirigido a agentes municipales referentes de las oficinas que realizan atención al público. El mismo se realizó desde las diez treinta  horas, en la Casa Educativa Terapéutica, dependiente de la Sedronar, ubicada en las afueras de la Ciudad de San Rafael. Además, asistentes de este espacio, también participaron de la charla.

Se inició con una presentación institucional del organismo; se trabajó sobre los temas discriminación, prácticas sociales discriminatorias, xenofobia y racismo. Se abordaron las temáticas de lenguaje y trato no discriminatorio en la atención al público, haciendo especial hincapié en los ejes de género, diversidad sexual, migrantes, discapacidad, personas mayores y juventud.

Se propuso un espacio de intercambio donde los y las asistentes pudieron manifestar sus diversas experiencias en el trato con el público, a fin de poder avanzar en estrategias de atención, enmarcadas en derechos humanos y no discriminación, en relación a las demandas específicas de los/as ciudadanos/as de San Rafael.

A las doce y treinta  horas, la directora de Familia, Comunidad y Derechos Humanos del Municipio, Andrea Matacotta, acompañó al delegado a participar de una reunión con el Secretario de Gobierno de San Rafael con el fin de poder coordinar una agenda de gestión en el departamento proponiendo espacios de capacitación y talleres para todas las áreas municipales.