Capacitación a docentes sobre diversidad y educación

 

La delegación Catamarca del INADI realizó una capacitación dirigida a docentes y alumnos de carreras de profesorados de todos los niveles dictada en el Salón Calchaqui, ubicado en calle sarmiento 450, llamada “La Diversidad como Ejercicio de una educación para la democracia”.

Se dictó en una jornada extendida de 8 a 13 horas y de 15 a 19 horas encabezada por el autor del libro “El niño homosexual en la escuela primaria” Jorge López y su coautora Luisa Paz, quienes brindaron un marco teórico sobre la discriminación de los niños y las niñas, y personas con orientaciones sexuales contrarias a lo que se conoce como heteronormatividad en el ámbito escolar.

En la jornada también participó brindando su testimonio de vida y su perspectiva de la temática desde la institución educativa, la supervisora trans Blasia Gomez Reynoso, a continuación Martín Lanfranco, especialista del departamento de diversidad sexual del INADI central, brindó ejemplos sobre la incidencia de la discriminación en niños, niñas y adolescentes y el desafío que involucra a los docentes para lograr una apertura hacia los nuevos paradigmas que propone una sociedad inclusiva.

Por su parte la delegada del INADI en Catamarca, Maria Luisa Moreno, cerro la jornada de la mañana agradeciendo la participación de los docentes y propuso continuar con este ciclo en departamentos del interior de la provincia.

Por la tarde, los oradores fijaron algunos conceptos y dieron las pautas para lo que sera la evaluación de la capacitación a través de un trabajo final que tuvo consigna  ser presentado en la delegación del INADI ubicada en prado 380 o a la direccion de e-mail, catamarca@inadi.gob.ar para las personas de localidades del interior.

Entre los objetivos de esta capacitación se encontraban el de promover el ejercicio de la ciudadanía democrática a partir de la diversidad y los derechos humanos en la escuela en el marco de la ley Provincial de Educación, Ley número 4843/13, también construir ciudadanía afectivo-sexual desde una profunda reflexión de la educación, como posibilidad de vivir el amor desde la democracia, la diversidad y los derechos humanos, entre otros.