Charla sobre el Mapa de la Discriminación provincial

La delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo realizó una presentación del Mapa de la Discriminación en Mendoza dirigida estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad del Aconcagua. La misma se realizó el día miércoles 19 de agosto desde las 19 horas en el Auditorio 5 de la Facultad de Psicología de la mencionada casa de altos estudios (Catamarca 361, Ciudad de Mendoza).

La actividad, coordinada en conjunto con el centro de estudiantes de la facultad, tuvo como objetivo ofrecer a los estudiantes de psicología herramientas que les permitan comprender mejor los fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos, para realizar un abordaje más integral al momento de realizar sus intervenciones.

Cabe recordar que en mayo del año pasado, la delegación realizó la presentación de este documento junto con la Universidad Nacional de Cuyo. En ese momento, se expusieron los resultados que arrojaron las encuestas, producto del trabajo articulado con dicha institución. El INADI llevó a cabo la etapa de elaboración del instrumento y capacitación, y la Universidad instrumentó la investigación a través de un equipo conformado a tal fin.

El pasado miércoles, la delegada local, Valeria Martínez, inició la charla con una presentación institucional del organismo donde se detallaron las tareas y funciones del INADI y la legislación vigente en materia de discriminación. Se debatió sobre los conceptos invisibilización, naturalización y prejuicio, y posteriormente se charló sobre las áreas de análisis y grupos con los que trabaja el organismo. Para finalizar, se entregó un ejemplar del Mapa a cada asistente junto con diverso material de elaboración del Instituto.

El Mapa de la Discriminación aborda la esfera de las percepciones de los encuestados en lo referido a nociones de discriminación, su relevancia social y el papel del Estado al respecto, como también son rastreados los tipos de discriminación que las personas entienden son los que más se presentan en nuestro país. En el trabajo se analizan las experiencias concretas de la población, determinándose los motivos de discriminación predominantes y los ámbitos donde tienen lugar, a partir de las experiencias sufridas y presenciadas por las personas entrevistadas.

Tanto las percepciones como las experiencias recogidas son analizadas tomando en cuenta distintas variables como el sexo, la edad, la región de residencia y los niveles educativo y socioeconómico de la población, de cara a aislar cuestiones que aparecen con mayor frecuencia y peso en distintos segmentos de la sociedad.