Reunión en el obispado provincial

La delegada del INADI de La Rioja, Alejandra Romero, junto al secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Délfor Brizuela, la directora del Patronato de Liberados, Natacha Oneto; y el defensor general, Santiago Ríos, mantuvieron una reunión, en la jornada del lunes, con el obispo Marcelo Colombo. El objetivo del encuentro fue articular acciones para la defensa y promoción de los derechos humanos.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Obispado de La Rioja, se valoró la importancia del trabajo mancomunado para garantizar a ciudadanas y ciudadanos el respeto y cumplimiento de sus derechos. Asimismo, se abordaron las problemáticas sociales más preocupantes, como la violencia de género, la trata de personas, la situación de las y los migrantes y de las personas privadas de la libertad. Además, se propuso la puesta en marcha de la Campaña contra la Tortura, una iniciativa del Ministerio Público de la Defensa que promueve la reflexión sobre la persistencia de la tortura en nuestra sociedad y la necesidad de erradicar este fenómeno dos siglos después de su abolición.

“Pudimos analizar las temáticas sociales más profundas que requieren de un trabajo articulado para poder erradicarse, en el marco del respeto y la defensa de los derechos humanos. Vemos con agrado la predisposición y sensibilidad del obispo en relación a ellas y su compromiso de trabajo en este sentido. El objetivo fue transmitir los ejes de trabajo de cada institución y las acciones programadas en conjunto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La reunión fue muy rica por la posibilidad de debatir sobre nuestra realidad local y lograr consensos para el abordaje de las problemáticas que nos preocupan”, destacó Alejandra Romero al finalizar el encuentro.

Por su parte, Delfor Brizuela remarcó que “existen situaciones muy complejas y muy difíciles, pero lo importante es hacer algo y hacerlo en conjunto, de forma mancomunada. Es por eso que queremos que el obispo conozca y apoye el trabajo que estamos realizando en materia de protección de los derechos humanos, especialmente de aquellos segmentos de la población más vulnerables”.