Charla sobre prevención de la tortura

La delegación en La Rioja del INADI llevó a cabo este lunes 31 de marzo, una jornada por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el Centro Educativo Provincial 4 de la capital provincial. La actividad consistió en una charla-taller sobre prevención de la tortura destinada a estudiantes de los últimos cursos de la mencionada institución escolar.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de la directora del centro educacional, Inés Bordón, y la delegada del INADI Alejandra Romero. Luego, Azucena de la Fuente, ex presa política riojana brindó su testimonio sobre la vivencia de la tortura durante la prisión ilegal en el marco de la última dictadura militar en los diversos centros clandestinos de detención donde estuvo alojada, junto a otras mujeres.

El objetivo de la charla-taller fue reflexionar sobre las distintas modalidades y frecuencias que adquirió la tortura durante la dictadura cívico-militar, de manera que permita referenciar la generalidad del fenómeno en la actualidad y la existencia de patrones estructurales de violación de los derechos de las personas. Con este propósito y bajo los lineamientos de la Campaña Nacional contra la Tortura se proyectó un material audiovisual elaborado por el Instituto donde se la describe.

Al respecto, Romero destacó “buscamos que los adolescentes conozcan las prácticas extendidas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes ocurridos en el marco de la dictadura cívico militar que se instaló en nuestro país entre 1976 y 1983, pero también que puedan visibilizar las prácticas actuales de tortura, ocultas bajo el nombre de apremios ilegales y los mecanismos de prevención existentes. Nuestra misión tiene también que ver con trabajar día a día contra la tortura y entendemos que la solución llegará a través de la justicia y cumpliendo con la ley. La lucha contra la tortura dejo de ser un slogan para ser una política para llevar adelante entre todas y todos. No se puede dar un paso atrás en este tema”.

La jornada culminó con las palabras del defensor general en la Provincia, Santiago Ríos, y el secretario provincial de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, quienes describieron el trabajo que realizan las instituciones a las que representan y los recursos disponibles ante la violación a los derechos humanos, de manera que las y los estudiantes cuenten con la información necesaria para denunciar este tipo de prácticas.