Taller sobre discriminación en el ámbito laboral

La delegación en La Rioja del INADI llevó a cabo el viernes 24 de julio de 2015, a las 15 horas, el taller Derecho al trabajo sin discriminación, hacia el paradigma de la igualdad de oportunidades. La capacitación se desarrolló en la sala Tata Duarte de la Feria del Libro 2015 y estuvo organizada conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

El taller presencial estuvo a cargo de la delegada Alejandra Romero y el asesor legal Ramiro Francisco, y fue destinado a docentes y agentes de la administración pública. Esta actividad se enmarcó en los eventos programados para la Feria del Libro local y tuvo como finalidad brindar herramientas para erradicar las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral. “Reflexionamos sobre los escenarios actuales referidos al mundo del trabajo en la Argentina y los conflictos que sufren algunos colectivos sociales expuestos a las prácticas laborales discriminatorias”, explicó, Romero.

“Buscamos con este taller que las y los agentes, además, puedan conocer el paradigma de los Derechos Humanos y su construcción histórica y social y reflexionen acerca de los derechos y obligaciones que tienen en el marco del mismo y que adquieran herramientas para promover en las instituciones una cultura laboral acorde con los principios de dignidad, igualdad y no discriminación”, expresó la delegada.

En la capacitación se trabajó sobre dos módulos, el primero referido al trabajo como derecho fundamental, políticas inclusivas de trabajo, empleo y seguridad social y legislación en materia laboral. El segundo giró en torno a la discriminación en el ámbito laboral y las problemáticas laborales específicas de los distintos grupos históricamente vulnerados a fin de visibilizar como la discriminación obstaculiza el acceso y el ejercicio del derecho a trabajar.

Se analizaron las temáticas: genero, diversidad sexual y trabajo, inclusión laboral de las personas trans, personas viviendo con VIH-Sida y el mundo laboral, personas con discapacidad, jóvenes, migrantes, pueblos indígenas y trabajo, la discriminación laboral a personas adultas, a personas privadas de la libertad y personas liberadas. El taller culminó con un trabajo grupal y la lectura de conclusiones.