Campaña de verano 2014

La delegación en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en el marco de la Campaña de verano 2014: Argentina te incluye, se hizo presente en el carnaval mayor y en los corsos barriales que se organizaron en la ciudad de Concepción del Uruguay, los días 8 y 9 de febrero.

El sábado 8 de febrero, con la presencia del ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marzó, en el carnaval mayor, realizado en el predio multieventos, se distribuyó entre las personas  presentes la publicación La Pasión en Orsai, material de sensibilización por un fútbol sin discriminación publicado por el Instituto, y se promovieron las políticas antidiscriminatorias que desde el mismo se llevan adelante.

El domingo 9 de febrero tuvo lugar el Corso de los Barrios promovido por la Municipalidad de Concepción del Uruguay en el Bulevar 12 de octubre, Barrio Don Bosco, con el desfile de batucadas y grupos infantiles;  aquí INADI desarrolló su trabajo principalmente con niñas y niños proponiendo en su stand actividades lúdicas y plásticas, a partir de ejemplos sobre situaciones de discriminación. La fiesta popular tuvo la participación de 12 comparsas de diferentes barrios, entre ellas la Murga Inclusiva del Bicentenario, integrada por personas con y sin discapacidad, que hicieron su ingreso a la pista del corsódromo portando un cartel del Instituto.

Al respecto, la delegada Lucía Grimalt, que fuera jurado en el Corso de los Barrios destacó: “estamos compartiendo la alegría del pueblo que rescata una de las fiestas mas antigua en Argentina como son los carnavales, con una gran participación de niñas y niños. Por ese motivo la propuesta fue interactuar con  ellos en nuestro stand con juegos y dibujos para señalar los tipos de discriminación que experimentan o conocen”.

Asimismo, la delegada resalto que “estos corsos barriales reflejan la importante tarea de inclusión social llevada adelante a través de las políticas publicas, que permite a sectores mas vulnerables al trato discriminatorio como las personas con discapacidad, o las mujeres, participar con sus propias comparsas el ejemplo de la Murga Inclusiva del Bicentenario y la batucada de mujeres Batuque Femme así lo demuestran”.

Cabe destacar, que también se mantuvo una reunión con el subsecretario de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Gay, al que se lo interesó en la campaña por un Fútbol sin Discriminación, con vistas a realizar en la ciudad actividades de prevención en los partidos de fútbol locales.