Proyección del documental Relatos de la Sombra

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Delegación Córdoba, en conjunto con Radio Nacional Córdoba y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba presentaron el documental Relatos de la Sombra el día jueves 27 de junio en el auditorio Centro Cultural Néstor Carlos Kirchner, de Radio Nacional Córdoba. Esta actividad se enmarcó dentro del ciclo Hacia los 30 años de la Democracia, foro creado y presidido por el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre.

El documental trata sobre el antisemitismo durante el proceso militar de los años 70 en Argentina y relata cómo nazis y militares argentinos actuaban con los mismos métodos de tortura y persuasión. Esta producción fílmica, que contiene un gran número de testimonios, se entreteje alrededor de la vida de Schejene María Laskier de Rus, sobreviviente de Auschwitz, cuyo hijo argentino fue detenido desaparecido en 1977, y desde esa historia se traza un paralelo con la de muchos detenidos del proceso militar. El testimonio final del juez federal Daniel Rafecas confirma la hipótesis de que la dictadura reservó sus peores aspectos y sus actitudes más siniestras hacia los detenidos de origen judío.

La realización del documental contó con el apoyo de la USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education (organización fundada por Steven Spielberg) y de Graciela Nabel de Jinich, consultora regional de la mencionada fundación, directora del Museo del Holocausto de Buenos Aires, productora general y conductora del documental. Siendo el director del film Víctor Ramos, presidente de SOS Discriminación Asociación Internacional. La presentación del documental estuvo a cargo de Graciela Nabel de Jinich y de Schejene María Laskier de Rus, quien además recibió de manos del subsecretario de gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Sergio Piguillem, la distinción de ciudadana ilustre.

Estuvieron presentes en esta jornada, María Eugenia Cisneros, directora de Radio Nacional Córdoba; Ana Glaser, presidenta de la Daia filial Córdoba; Marta Horbacovsky, del área de educación de Daia; Sonia Torres, abuela de Plaza de Mayo filial Córdoba, el director de Culto y Colectividades de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Castagno; Liliana Rukowski, secretaria responsable del área de cultura de la ACIC; Ulises Rojas Gutiérrez, coordinador del área de educación de derechos humanos e interculturalidad de la subsecretaría de promoción de igualdad y calidad educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba; Romina Amarillo y Néstor Piazza de la organización no gubernamental TGD Padres Córdoba.