Jornada de formación contra toda forma de discriminación

La Delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, desarrolló el pasado martes 15 y miércoles 16 la Jornada de Capacitación del Programa Nacional de Formación de Formadoras y Formadores contra toda forma de Discriminación, en las instalaciones del Centro Cultural Melipal, de la ciudad de Esquel.

De las actividades participaron alrededor de ochenta docentes y público en general de diferentes puntos de la provincia. Las mismas contaron con la presencia de Mónica Saso, titular de la Delegación Chubut del INADI; Melina Soto, asistente técnico; y los capacitadores Nadia Fadic y Martín Oliva, de la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del Instituto.

Estuvieron presentes Romina García, coordinadora del Centro de Atención Local de Esquel del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Estefanía Aguirre, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); Alejandra Lara, coordinadora del Observatorio de la Discapacidad de la Provincia; y Lilian Planes, asesora legal del Consejo Municipal de la Mujer de Esquel.

Estas jornadas, que el Instituto desarrolla en todo el país, tienen como objetivo brindar herramientas teórico-prácticas y conceptos generales que permitan reflexionar sobre la necesidad de generar una educación inclusiva sin discriminación; fortalecer la participación del sistema educativo formal, en tanto pilar básico para formar y consolidar una sociedad cooperativa, solidaria y respetuosa de la dignidad de las personas.

La titular del INADI en Chubut, Mónica Saso, destacó tanto el grado de participación e interacción lograda así como la posibilidad de ir generando escenarios apropiados para que aquellos que cuentan con la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones se puedan transformar en vectores de información que hagan a una sociedad cada vez más justa, igualitaria y sin barreras discriminatorias.

“Desde el INADI se trabaja a nivel nacional en este tipo de capacitaciones llegando a la totalidad de las provincias con este fuerte contenido. Ésta es la segunda capacitación que hacemos con el programa Formador de Formadores en Chubut, ya que en 2014 se hizo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, y ante la excelente recepción y el interés puesto de manifiesto se está trabajando para llegar con la misma capacitación a otras localidades de la provincia”, finalizó Saso.