Presentación del libro Pájaros sin luz

El día 20 de marzo se realizó la presentación del libro Pájaros sin luz, de Noemí Ciollaro, en el aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe.

La delegada local del INADIStella Maris Vallejos, en el inicio de la jornada expresó que la actividad fue pensada como un puente entre dos fechas muy significativas desde lo laboral y personal, el Día Internacional de las Mujeres y el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En este marco sostuvo que “el objetivo es intentar iluminar el cono de sombra en el que han transcurrido estas mujeres, y que el impacto de ese silencio en lo público se transforme en el abrazo simbólico que aún les debemos”.

En tanto, la apertura del panel estuvo a cargo de Cecilia Mazzetti esposa de Daniel Suárez, desaparecido, quien luego de la misma, reflexionó: “Hace mucho tiempo que estoy buscando respuestas al hecho de la invisibilización de nosotras, como compañeras de desaparecidos. No hay un solo motivo, pero no es nuestra reflexión la única que puede echar luz al tema, por esa razón sentí la necesidad de ponerlo sobre la mesa y poder escuchar otras voces. En este sentido, Stella me abrió una puerta al proponerme realizar este panel. Grata fue mi sorpresa al comprobar que otras compañeras se sintieron identificadas y de alguna manera, representadas en esta necesidad de encontrar respuestas, pero sobre todo, de encontrarnos entre nosotras para buscarlas juntas. Todas hemos tratado de procesar el dolor y transitar el duelo en una gran soledad, y es eso justamente lo que ha sido tan difícil. Este es el inicio de una tarea que nos debemos, en ese camino estaba, y ahora puedo decir ‘estamos'”.

Por su parte, Guillermo Munné, abogado querellante en los juicios de lesa humanidad que se sustancian en la ciudad, comentó los aprendizajes que obtuvo del trabajo compartido con Cecilia Mazzetti, esposa del desaparecido Roberto Daniel Suárez, y Ana María Cavadini, esposa del desaparecido Mario Marini, que se corresponden con las enseñanzas ofrecidas en los testimonios recogidos del libro:

“De allí surge que la invisibilización de ese vínculo también esencial del desaparecido, el de pareja, tiene determinaciones propias de la condición de mujer en nuestra sociedad patriarcal, por ejemplo: ser la responsable exclusiva del cuidado de los hijos pequeños -‘aguantar con el grito hacia adentro’, según uno de los testimonios-. Así también la persistencia y el avance con que siguen empujando la memoria sobre su lugar en la historia, es una contribución propia del movimiento de derechos humanos como del movimiento de mujeres para que logremos una visión colectiva más profunda y justa de reconocimiento a estas mujeres”, manifestó Munné.

La jornada culminó con el relato de varias mujeres de desaparecidos presentes, quienes compartieron sus historias ante un auditorio atento y respetuoso. Al respecto Silvia Ferrero, psicopedagoga aseguró: “Lo que pasó en el auditorio, luego de la presentación, se puede dividir en tres ejes: uno es que el libro esté sin editarse desde hace 13 años no es un dato menor y hay que tenerlo en cuenta. Otro, es la invisibilización y por último, la necesidad de constituir la palabra entre ellas. Se convocaron mujeres del entorno social reconocidas y militantes y de algunas no se conocían sus historias y de otras sí. Sin embargo, todas se identificaron en el relato de lo ocurrido. Todas, se identificaron como colectivo de mujeres de desaparecidos invisibilizadas y  con la necesidad de constituir su propia palabra, como punto inicial”.