Acto por la memoria, la verdad y la justicia

El domingo 24 de marzo se realizó, en Plaza 25 de mayo, un acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que dió cierre de la semana de actividades en las cuales la delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y su delegada Emperatriz Márquez en su condición de ex presa política tuvieron una intensa participación.

El acto oficial organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia estuvo encabezado por la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, acompañada el vicegobernador, Dalmacio Mera; el intendente de la capital, Raúl Jalil; el director de Derechos Humanos, Ernesto Castrelos; ministros del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales. Además, estuvieron presentes agrupaciones políticas y sociales, organizaciones de Derechos Humanos, gremiales, estudiantiles, barriales, y familiares de detenidos y desaparecidos.

En la oportunidad, las autoridades provinciales presentes junto a la delegada Emperatriz Márquez, y Sofía Krutoy, hija de desaparecidos, descubrieron una baldosa en la Plazoleta de la Bandera, que recuerda a los desparecidos y presos políticos de Catamarca. Luego representantes de las distintas agrupaciones políticas y sociales corearon el nombre de los 30 catamarqueños desaparecidos al grito de “Presente, hoy siempre”.

Cabe recordar que el 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina, por lo que el 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina dictó la Ley 25633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Para culminar, el Ballet Estable de la Municipalidad de la Capital representó los violentos momentos que pasaron los que fueron detenidos y torturados durante la dictadura, mientras que Sergio Martínez (poesía) y Luis Torres (canto) recrearon parte de la historia del proceso militar.

Durante el acto, el director de Derechos Humanos de la Provincia, Ernesto Castrelos, en su discurso pidió a la oposición, y en especial a la Cámara de Senadores, por la ley de seguridad democrática. Luego la delegada local del INADI, Emperatriz Márquez, junto a familiares de desaparecidos procedieron a repintar los pañuelos de madres de plaza de mayo en la Plazoleta de la Bandera.