Finalizó el segundo taller de idioma y cultura mapuche

El segundo curso taller de lenguaje y cultura mapuche que se realizó en la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) finalizó con la entrega de certificados a las y los participantes. El mismo se desarrolló durante cinco encuentros en la sede de la Delegación y fue dictado por mujeres representantes de la Confederación Mapuche: Peti Pichiñan y Ailin Piren.

El taller se realizó como continuidad de lo dictado el año pasado en la introducción al mapuzugun (idioma del pueblo originario mapuche) y las actividades fueron coordinadas por Roberto Samar, integrante del equipo de trabajo de esta delegación, quien manifestó: “estamos muy contentos porque en esta segunda etapa aumentamos la cantidad de participantes. Reunimos a 26 personas y así superamos ampliamente las expectativas en relación al primer taller. La idea siempre fue aprender el idioma pero a su vez fuimos conociendo más aspectos de la cosmovisión mapuche. No nos olvidemos que estudios de la Universidad de Buenos Aires aseguran que un 56 por ciento de los argentinos tenemos sangre mapuche entonces de alguna manera con estas actividades colaboramos en la búsqueda de nuestra propia identidad”.

Por su parte, Gustavo García, delegado local, manifestó que “la idea es continuar con este tipo de talleres, que acercan a la comunidad a la cosmovisión mapuche y fortalecen nuestra identidad cultural junto a la del pueblo mapuche. Creemos que este año que estamos pronto a finalizar ha sido muy fructifico en cuanto a los diversos talleres que se realizaron e impulsaron desde la delegación”.

Asimismo, Peti Pichiñan y Ailin Piren evaluaron la actividad asegurando que “como Kimeltucefe (educadoras del Lof Puel Pvjv, comunidad Espíritu del Este) consideramos importante que desde el INADI se generen los espacios de capacitación como el curso de idioma y cultura mapuche que se desarrolló en el mes de octubre de 2013 en Neuquén, ya que permite la revalorización del idioma mapuche y el entendimiento y enriquecimiento intercultural. La asistencia y participación activa de gran cantidad de personas en el curso demuestra el interés que existe por conocer más sobre la realidad e identidad cultural mapuche y la necesidad por seguir profundizando en aspectos tales como la concepción de la salud y enfermedad, religiosidad e espiritualidad y el significado de los simbología mapuche desde la cosmovisión mapuche”, dijeron las educadoras.

 Asimismo, aseguraron que, “el uso del grafemario Raguileo como sistema de escritura del mapuzugun, con especial énfasis en la gramática y fonética con sus complejidades y características propias, permitió durante el curso de idioma y cosmovisión mapuche, la apropiación del mismo como herramienta para el aprendizaje del idioma ayudando a la comprensión de la riqueza cultural y lingüística del mapuzugun, como idioma originario. Además, evaluamos que el curso ha cumplido con uno de los objetivos propuestos ya que los participantes pudieron acercarse a la cosmovisión mapuche, la memoria, historia y la actualidad del pueblo mapuche, y tener conocimiento acerca de los principios culturales que sustentan y le dan sentido al mapuzugun como idioma originario”.

Asimismo desde la delegación se recuerda a la comunidad en general que todas aquellas personas interesadas en participar de los próximos talleres a realizarse, o en aportar la idea de realizar alguno en particular, pueden dirigirse a Carlos H. Rodríguez 563, Neuquén, llamar al 0299 – 443 2528, o escribir a neuquen@inadi.gob.ar.