Inauguración de radio mapuche en Colipilli

La delegación en Neuquén del INADI participó del acto de inauguración de la radio comunitaria FM 89.9 , Peuman Hueche, de la comunidad mapuche Huayquillán, ubicada en la localidad de Colipilli, a 60 kilómetros de Chos Malal, en el norte neuquino. El acto contó con la presencia de la vicegobernadora provincial, Ana Pechen; los diputados provinciales Rodolfo Canini y Néstor Fuentes; el intendente de la localidad de El Huecú David SánchezEduardo Fuentes, delegado provincial de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca); Elisario y Miguel Castillo, integrantes de la comunidad mapuche y gestores de la propuesta radial; el lonco Pedro Huayquillán; el lonco Juan Luis Castillo; el coordinador del consejo zonal Picunches, Fernando MaripilRoberto Samar, en representación de Gustavo García, delegado del INADI en Neuquén; y vecinos de la zona.

La radio funciona desde el 15 de enero en un salón comunitario, tiene una potencia de 300 megahertz y un alcance de 50 kilómetros con producción de temás de interés local, información general, mensajes particulares y difusión cultural y musical mapuche. Durante el acto de inauguración, que comenzó con una rogativa mapuche de agradecimiento a la Pachamama por el fruto del esfuerzo y la gestión, se proyectó un video con un mensaje enviado por el titular de la AfscaMartín Sabbatella, en el que expresó: “esto que está sucediendo en Colipilli es la esencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La ley busca, justamente, democratizar la palabra; y para eso es necesario que surjan nuevas herramientas comunicacionales en el conjunto del territorio nacional, en el conjunto de la patria”.

Asimismo, Sabatella convocó a la comunidad a “seguir trabajando desde los distintos rincones de la patria para transformar la comunicación. Para que la comunicación sea profundamente democrática. Y para que lo diverso, plural y multicolor de nuestro país pueda ocupar el centro de escena pública”.  De igual manera, se compartió con los presentes un corto documental que mostró el proceso de instalación de la radio en el que integrantes de la comunidad mapuche explicaron la importancia de la emisora en el paraje rural.

Por su parte, Eduardo Fuentes, recordó que en la provincia hay cinco radios comunitarias con licencias a pueblos originarios desde la sanción de la Ley 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, y destacó el proceso de consolidación del derecho a la información y a la libre expresión.

Posteriormente, Gustavo García sostuvo que “una radio comunitaria más en nuestra provincia incluye y educa en la inclusión. La pluralidad de voces es un paso más hacia la integración y la no discriminación. Desde la delegación acompañamos y celebramos que la radio en Colipilli sea una realidad”.