Asesoramiento a funcionarios municipales

El día miércoles 16 tuvo lugar una reunión entre los funcionarios del municipio de Neuquén, Isabel López Osorno, directora de Perspectiva de Género, e Ignacio Somoza, director de Diversidad Sexual, y la asesora legal de la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Mónica Palomba.

Durante el encuentro, llevado a cabo en la sede provincial del Instituto, los funcionarios municipales plantearon la necesidad de conocer las tareas que se llevan adelante desde la Delegación y avanzar en la posibilidad de articular acciones en conjunto sobre derechos humanos y políticas antidiscriminatorias.

En este sentido, Palomba detalló las políticas de Estado que se desarrollan desde el INADI y los diversos talleres que se llevan adelante en Neuquén. A su vez, explicó que se trabaja “ampliamente” con los colectivos más vulnerados en la provincia y se desarrolla un programa de capacitación para docentes “con la idea de que puedan trabajar el problema de discriminación en las aulas; ya que en varias oportunidades nos invitaron a dar charlas por casos detectados en las escuelas”, comentó la asesora.

La abogada calificó el encuentro y sostuvo durante la reunión: “creemos que es muy beneficioso el acercamiento municipal a través de ustedes por las temáticas que trabajan, ya que nosotros impulsamos el interés municipal en políticas públicas del INADI como manera de proyección comunitaria”. Por su parte, Osorno y Somoza se mostraron interesados en articular tareas y presentaron el plan de trabajo que llevan adelante con talleres para la comunidad.

Durante el encuentro se acordó la colaboración mutua en temas vinculados a igualdad de género e implementación de la ley provincial de protección integral hacia la mujer, y se compartió información y experiencia de cómo se llevó adelante, desde la delegación, el trabajo sobre la Ley 26743, de Identidad de Género.

Ya para finalizar, se ofreció colaborar en protocolos de actuación sobre diversidad sexual para ámbitos de salud pública y otras reparticiones del Estado municipal. Al cierre del encuentro se entregó a los funcionarios el Mapa de la Discriminación elaborado por INADI.