Capacitación a personal del servicio penitenciario

En el marco de las actividades que la delegación en Neuquén del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realiza en las cárceles de la región, el pasado viernes 8 del corriente me se llevó a cabo la charla denominada Género y Prevención de la Discriminación en la Unidad de detención número 11 del servicio penitenciario local.

La actividad contó con la asistencia de 28 trabajadores y fue dictada por Roberto Samar, coordinador de talleres, y Claudia Martín, responsable de prensa, ambos integrantes de la delegación provincial del INADI.

El encuentro se desarrolló con una exposición sobre discriminación en base a los conceptos legales que la definen y a las estadísticas contenidas en el Mapa de la Discriminación en la Argentina. Luego se procedió a la proyección de los videos No dejes que los prejuicios hablen por vos y Viral Racismo en México. Estas proyecciones ejemplificaron los temas abordados y dieron lugar al debate con los participantes.

Cabe destacar que durante la jornada se abordaron los ejes: prevención de la discriminación, inclusión social y género. Asimismo, los participantes recibieron el material gráfico del INADI Campaña Nacional contra la Tortura y el cuadernillo Género y Discriminación. Este tipo de actividades se suman a las que se desarrollan con internas e internos del Servicio Penitenciario en la provincia.

“Consideramos que dentro de esta construcción colectiva que implica nuestras visitas y talleres a las cárceles para internos e internas también era importante brindar e incluir a las trabajadoras y los trabajadores con esta capacitación para prevenir actos y prácticas discriminatorias”, concluyó Samar.