Taller sobre lenguaje y cultura mapuche

El sábado 30 de agosto se realizó el acto de cierre de las actividades del curso de Mapuzugun: lenguaje y cultura mapuche, en las instalaciones de la radio Puelmapu de la capital neuquina. El curso fue organizado por la delegación local INADI y se desarrolló durante cinco jornadas; tres se dictaron en la exbiblioteca de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, y contaron con la colaboración de la Secretaría de Extensión de dicha facultad, y las otras dos se realizaron en la radio Puelmapu. Las jornadas fueron dictadas por mujeres representantes de la comunidad mapuche: Peti Pichiñan, autoridad filosófica de la Confederación Mapuche, y Ailin Piren, del centro de comunicadores mapuches Kona Producciones.

En esta oportunidad el lonko Julio Kayukeo, autoridad de la comunidad mapuche, junto a las disertantes, entregó distinciones a las personas participantes, invitando al coordinador de los talleres de la delegación del INADI, Roberto Samar; las asesoras legales Mónica Palomba y Daniela Sesma, y la responsable de prensa, Claudia Martín, a sumarse a la entrega de certificados, que los integrantes de la comunidad mapuche elaboraron.

Al respecto, el coordinador del taller, Roberto Samar dijo que “estamos muy contentos porque la convocatoria superó las expectativas. Es un espacio de integración con la comunidad mapuche que, como dijo Zaffaroni, fue víctima de un genocidio”. “Con estos talleres promovemos la revalorización de la cultura de las organizaciones, en este caso particular, la mapuche”, finalizó Samar.

Asimismo, el delegado del INADI en Neuquén, Gustavo García, sostuvo que “revalorizar la cultura de los ciudadanos de la comunidad mapuche es, más aún por nuestra ubicación territorial, muy importante, por lo que, si hay interés en que el taller vuelva a dictarse estamos, dispuestos a continuarlo en lo que queda de este año o el próximo”.

El taller se plantea con el objetivo de aportar al fortalecimiento cultural y de identidad del pueblo originario en ejercicio de su autodeterminación lingüística y de su propio sistema educativo adoptando el grafemario raguileo como sistema de escritura.

Cabe destacar que el mapuzugun no es el idioma de las personas sino de todos los componentes del Waj Mapu: el canto del pájaro, el sonido del agua, los truenos y relámpagos, que es el habla de la tierra. Por ello su práctica está vinculada también a la identidad territorial de las comunidades y de esta forma existen variedades lingüísticas.