Jornadas sobre pedagogía de la inclusión

El lunes 8 y martes 9 de septiembre se realizaron las Jornadas Pedagogía de la Inclusión en las que participaron docentes, directivos, supervisores y equipos técnicos de la modalidad de educación en contexto de encierro de la Provincia de Neuquén. Las mismas contaron con unos 40 participantes y se desarrollaron en el Club Empleados Provinciales de Neuquén (Cepron) ubicado en Río Negro 1770 de la capital neuquina.

Durante la actividad, los expositores fueron Ximena Kreiman y Anabel Saez, integrantes del equipo técnico modalidad de educación en contexto de encierro del Ministerio de Educación de la Nación; Graciela Spínelli, directora en educación en contexto de encierro dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia; Cristina Pérez y Ariel Sánchez, de la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del INADIMónica Palomba, asesora legal, y Roberto Samar, coordinador de talleres de la delegación provincial del INADI.

Aparte de los conocimientos compartidos por los expositores, también se trabajó en talleres para colaborar con la sensibilización sobre prácticas discriminatorias en contexto de privación de la libertad. Asimismo, los integrantes de la delegación local del Instituto ejemplificaron la experiencia del trabajo en cárceles colaborando con una breve exposición de los profesores, de yoga, Gabriel Choclin, y de cerámica indígena, Leonardo Fonseca, que han dictado talleres en la unidad de mujeres número 16 en el marco del acuerdo que esta delegación sostiene con la Universidad Nacional del Comahue.

Estas jornadas de pedagogía de la inclusión tuvieron como objetivo general propiciar un espacio de reflexión sobre las prácticas pedagógicas en contextos de encierro involucrando a los docentes  en una discusión sobre su rol y compromiso en dicha práctica; discutir estrategias de intervención pedagógica en las que se cristalice el respeto a la diversidad, la inclusión y el cumplimiento de los derechos de acuerdo a los lineamientos de políticas de derechos humanos, que se vienen desarrollando como política de Estado.

Cabe recordar que la delegación lleva adelante desde hace 3 años actividades de inclusión pospenitenciaria concurriendo todos los jueves por la tarde a la cárcel de mujeres y dictando talleres seleccionados por la internas dentro de las propuestas contenidas en el programa La Universidad Pública en el Barrio, de la Universidad Nacional del Comahue con quien está delegación sostiene un acuerdo de colaboración. Asimismo, se han dictado talleres en la Unidad de Detención número 11.