Una mirada sobre la radio y la televisión

El jueves 25 de septiembre se realizó el cuarto encuentro del ciclo Medios, discriminación y género. Una mirada sobre la radio y la televisión, organizado en conjunto por la Defensoría del Público, la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), donde participaron estudiantes de comunicación, periodistas, docentes y público en general. El mismo se realizó en el salón blanco de la Asociación Mutual Universitaria del Comahue (AMUC).

La ciudad de Neuquén fue la cuarta ciudad argentina donde se realizó el mencionado encuentro, que tuvo como objetivo reflexionar y debatir sobre el rol de los medios audiovisuales en la construcción de las relaciones de género basadas en la igualdad de derechos y oportunidades.

En esta oportunidad, expusieron Miriam Pelazas, coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión; Verónica Salerno, de la Afsca; Úrsula Astas, del CNM; Romina Coluccio, de la Defensoría del Público; Eduardo Fuentes; delegado de la Afsca en Neuquén; Tatiana Hirschhorn, coordinadora de los observatorios de la discriminación del INADI; Carolina Atencio, coordinadora de Programas y Proyectos Interinstitucionales del INADI y el delegado del INADI en Neuquén, Gustavo García.

La jornada se articuló en dos talleres: uno sobre representaciones en el discurso publicitario y otro sobre el abordaje de casos de violencia contra las mujeres en programas informativos. Se proyectaron fragmentos de programas televisivos a modo de ejemplo y se debatió con los asistentes obteniendo reflexiones sobre contenido y construcción de la realidad a través de la noticia.

Este ciclo ya recorrió la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Misiones. Tiene la intención de impulsar la formación en comunicación con equidad de género, de acuerdo a los principios de la Ley 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual; la Ley 26485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y la Ley 23592, de actos discriminatorios.