Convocatoria al Segundo Parlamento Federal Juvenil

El martes 17 de marzo, en conferencia de prensa realizada en la sede local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, se brindaron detalles de la convocatoria a estudiantes de la Provincia de Neuquén para participar del Segundo Parlamento Federal Juvenil. De la misma participaron Mónica Palomba, asesora legal de la delegación; Roberto Samar, coordinador de talleres; y Judith Matzkin, representante del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias designada por la Provincia de Neuquén.

Al respecto, Palomba manifestó: “La propuesta es la producción de un ensayo que aporte una mirada crítica sobre la discriminación. Luego un jurado seleccionará cuatro trabajos de cada provincia y sus autores viajarán en septiembre a Buenos Aires para ser parte de un encuentro de intercambio y debate en el Congreso de la Nación a modo de sesión legislativa. Las pautas establecen que deberán enviar los ensayos hasta el 30 de abril de 2015 y la realización debe ser individual”.

Asimismo, en el marco de esta conferencia, se brindaron los ejes temáticos para la elaboración de los ensayos, siendo estos: discriminación por aspecto físico, racismo y xenofobia, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, y discriminación a los jóvenes en la nocturnidad o en el acceso laboral. Debiendo todos los temas ser abordados en los trabajos de los chicos y chicas desde una perspectiva de Derechos Humanos y no discriminación.

El jurado que seleccionará los ensayos estará conformado por el delegado o delegada del INADI de cada provincia; el o la representante provincial ante el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias y un representante del Ministerio de Educación de la provincia.

Cabe destacar que el año pasado se realizó la primera experiencia de esta propuesta que surge de una iniciativa del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias y que busca acompañar con políticas públicas la ley que promueve el voto de los y las jóvenes a partir de los 16 años.