Celebración del nuevo año mapuche

El miércoles 24 de junio, representada por Roberto Samar, coordinador de talleres y Daniela Sesma, asesora legal, la delegación en Neuquén del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participó del Wiñoy Xipantv, ceremonia anual de la comunidad mapuche que indica el inicio de un ciclo de la naturaleza. La misma, comenzó a las 8 horas en el centro educativo campamento uno, ubicado en calle Linares a pocos metros del río Limay.

La celebración mapuche del Wiñoy Xipantv se realiza cada 24 de junio porque es la noche más larga del año cuando el sol se aleja al máximo de la tierra y luego comienza el nuevo proceso de acercamiento a esta parte del hemisferio sur. Este momento de la cosmovisión mapuche fue compartido además por personas que no pertenecen a la comunidad con la intención de conocer más sobre “el comienzo de un nuevo ciclo en este territorio con el sentido de que la vida es cíclica y no hay tiempo cronológico” explicó Peti Pichiñan, autoridad filosófica de la comunidad mapuche.

“Este nuevo ciclo es lo ocurre en nuestro territorio que nada tiene que ver con la tradición del hemisferio norte. Aquí se aleja el sol y luego vuelve a acercarse para renovarnos y volver a nacer. El sol nos fortalece con la luz y el calor para dar nueva vida a plantas, animales y también a nosotros como seres humanos. Desde la cosmovisión mapuche no se celebra ningún santoral, ni dioses, sino la diversidad de la vida del cual somos parte”, agregó Pichiñan.

Durante la jornada, integrantes de unas 10 comunidades de pueblos originarios realizaron ofrendas de semillas a la tierra por considerarla fuente desde donde surge el alimento que es vida.

La delegación participó de estas actividades en el marco de la articulación con los integrantes de la comunidad mapuche en tareas de visibilización de los pueblos originarios y en el marco de las tareas por desterrar prácticas discriminatorias a las que se ven sometidos. “Participar de la ceremonia nos enriquece y nos acerca más a nuestra propia cultura que fue invisibilizada históricamente luego de lo que conocemos como genocidio de los pueblos originarios”, finalizó Samar.