Taller de lenguaje y cultura mapuche

El sábado 27 de junio finalizó el taller de mapuzugun (lenguaje y cultura mapuche), que organizó la delegación en Neuquén del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y que dictaron Peti Pichiñan, autoridad filosófica de la Confederación Mapuche y Ailin Pirén, del Centro de Comunicadores Mapuches Kona Producciones. El mismo se realizó durante cuatro sábados por la mañana y en aulas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, con la colaboración de la Secretaría de Extensión de dicha facultad.

La delegación del INADI realiza estos talleres desde hace cuatro años y “se nota el interés de la comunidad en general porque fuimos experimentando un aumento en la cantidad de participantes”, aseguró Roberto Samar, coordinador de talleres en la delegación. En esta oportunidad, la iniciativa contó con una inscripción de 50 personas; para que luego más de 20 concluyeran con las pautas establecidas de participación y obtuvieran los certificados entregados por la comunidad mapuche.

El mapuzugun, no es el idioma de las personas “sino de todos los componentes del Waj Mapu: el canto de los pájaros, el sonido del agua, los truenos y los relámpagos; que es el habla de la tierra”, afirmó Peti Pichiñan. Asimismo, comentó que “en esta oportunidad, logramos hacer coincidir la fecha de los talleres con nuestra celebración del Wiñoy Xipantv, el 24 de junio, que para nosotros es el inicio de un nuevo ciclo de vida de todos los integrantes de la naturaleza; fue muy bueno porque en la jornada final de los talleres los participantes pudieron consultar y opinar sobre esta celebración que es parte de nuestra cosmovisión”.

Este tipo de talleres permite que desde la delegación también se trabaje la temática del racismo y la exclusión social de unos de los colectivos vulnerados en la región, como lo es el pueblo mapuche. Cabe destacar que a los talleres también concurrieron hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, descendientes de mapuches que por vivir en zonas urbanas “se motivan por conocer sobre la cultura de sus antepasados”, dijo Pichiñan.

Al cierre del taller se realizaron las conclusiones y también surgieron propuestas que fueron planteadas a los organizadores; la intención de los participantes es continuar con los ciclos de talleres y profundizar en temas concretos apuntando a que los próximos talleres sean temáticos, ya que cuentan con un conocimiento integral del mapuzugun.