Inclusión pos penitenciaria en cárceles neuquinas

En un acto realizado el jueves 19 de noviembre se dio por finalizado el ciclo 2015 de los talleres que se realizaron en cárceles con la intención de promover acciones inclusivas y prácticas no discriminatorias. En este sentido, en la unidad de detención de mujeres número 16, ubicada en la capital provincial, la delegación realizó diversos talleres en acuerdo con la Universidad Nacional del Comahue implementando el programa La Universidad va a los Barrios, se entregaron certificados de participación a las internas. Las actividades, que se realizaron los jueves durante todo el año, fueron seleccionadas por las mismas mujeres dentro de una lista de opciones.

De igual manera se dictaron charlas en otras unidades carcelarias de la provincia en las que también participaron trabajadores y trabajadoras del Servicio Penitenciario. Cabe destacar que por esta tarea la delegación recibió una distinción de la Dirección de Unidades de Detención que le fue entregada a Roberto Samar el viernes 19 de junio.

Durante la última actividad del año en la cárcel de mujeres estuvieron presentes los coordinadores de los encuentros que se realizaron los jueves, Julia Barsotelli coordinadora del programa de la Universidad Nacional del Comahue, la tallerista Victoria Arriagada, que brindó durante todo el año sus conocimientos en peluquería con una mirada inclusiva promoviendo a su vez los derechos de las mujeres trans; Roberto Samar, coordinador por la delegación y Claudia Martin, responsable de prensa y comunicación.

Roberto Samar al concluir la jornada aseguró “nos sentimos muy contentos de haber realizado el quinto año consecutivo de los talleres ya que consideramos es un paso más para la inclusión de las personas que viven privadas de su libertad. Este año fue diferente ya que organizamos la actividad en bloques mensuales y apuntamos directamente a la actividad que por mayoría eligieron las internas”.

Finalmente el delegado del INADI en la provincia de Neuquén, Gustavo García expresó su agradecimiento a todos y todas por “lograr un año más de trabajo en conjunto por la inclusión pos penitenciaria”.

Cabe destacar que este año contó con tareas organizadas en cuatro bloques mensuales intercalados por una jornada dedicada a la psicología social con la participación del profesional en psicología Pablo Miere.