Diversidad cultural en la Bienal de Arte y Pintura

La delegación del INADI en Chaco participó como institución invitada en la Bienal de Arte y Pintura 2013, que se realizó en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia en el marco de las actividades desarrolladas por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la capital chaqueña.

En el acto de apertura estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el coordinador de la Bienal, Milo Lockett;  el delegado del INADI en Chaco, Darío Edgardo Gómez, y el responsable de la organización, Facundo Gil, además de  40 artistas que se sumaron a la iniciativa.

El gobernador Capitanich definió a este encuentro de artistas plásticos, organizado por el Instituto de Cultura de la provincia, como “un espacio de excelencia para forjar nuestra propia identidad y mostrar lo que es el pueblo chaqueño”. “El arte contemporáneo brinda una oportunidad para mejorar la calidad de la producción cultural”, añadió el mandatario.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, observó que en esta oportunidad la Bienal, que se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de octubre, se realizó en el marco de las actividades por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, y que por ese motivo el encuentro artístico sirvió también para “valorar y celebrar la diversidad cultural”.

En ese sentido, el delegado del INADI, Darío Edgardo Gómez, destacó “la importancia de la realización de la Bienal de Arte y Pintura en Chaco, en virtud de que en ella confluyen  las distintas manifestaciones culturales que hunden sus raíces profundas en los pueblos originarios y afrodescendientes”.

Además recordó que desde 2003, “en el país se ha constituido un Estado proactivo que garantiza el acceso y goce a los derechos humanos, y esta Bienal es una muestra de esto.”