Fiesta Nacional de la Pachamama

En el marco de la Campaña de verano 2014: Argentina te incluye, la delegación en Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participará de la Fiesta Nacional de la Pachamama en la localidad de Amaicha del Valle, los días 27 y 28 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo del corriente.

La Delegación y referentes del Programa de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), estarán presentes en el festejo junto a la comunidad originaria. Las acciones previstas tienen por fin impulsar la difusión de los ejes federales de Instituto, a través de diferentes actividades de concientización y prevención ante eventuales prácticas discriminatorias a comunidades indígenas.

Asimismo, se realizará un taller abierto a la comunidad, sobre derechos a la no discriminación desde una perspectiva sensible a los pueblos originarios, dictado por referentes del Programa de Pueblos Indígenas del Instituto.

El delegado local del INADI en Tucumán, Gustavo Diaz Fernandez, explicó que “estas articulaciones son necesarias para trabajar en la desnaturalización de prácticas discriminatorias y vulneración de derechos y, a la vez, promover el respeto por sus costumbres, cualquiera sea el ámbito”. Y agregó: “Ambas actividades buscarán promover la revalorización de la Fiesta de la Pachamama, como fiesta que enriquece la Diversidad Cultural”.

En la Región del Noroeste Argentino se practica el culto a la Pachamama, un ritual religioso mediante el cual se hacen ofrendas a la Madre Tierra para que brinde protección y mayor abundancia en general. Y, si bien este culto coincide con los ciclos agrarios y con el carnaval, la Pachamama atraviesa la vida cotidiana de los pueblos que la celebran y es también reveladora de las manifestaciones de la cultura local.