Taller de lenguaje no discriminatorio en la Municipalidad de Maipú

Personal municipal de Maipú con el delegado, Daniel Di Giuseppe parado mirando de frente

La delegación en Mendoza organizó en conjunto con la Dirección de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Maipú un taller dirigido a agentes municipales que realizan atención al público. El mismo se desarrolló los días martes 4 y jueves 6 de abril, desde las 11 horas, en la sede de las oficinas de la Dirección de Desarrollo Humano y Familia de esa localidad  ubicada en Padre Vázquez 1367.

En virtud de la participación del organismo en un desayuno de trabajo organizado por la Municipalidad en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, donde se discutieron avances y desafíos de trabajo vinculados a la temática de orientación sexual, se propuso como parte de la agenda de trabajo entre el Municipio y el INADI efectuar una serie de talleres, dirigidos al personal municipal sobre lenguaje y trato no discriminatorio en la atención al público.

En este sentido, desde la delegación se propuso la realización de dos jornadas de taller para trabajar con grupos más reducidos de agentes y poder realizar instancias de debate. El día martes participó personal de las áreas de Administración, de Familia y de Discapacidad, y el día jueves, personal de Juventudes, de Género y del Honorable Concejo Deliberante del Departamento.

En ambas oportunidades, la apertura estuvo a cargo del delegado del INADI Mendoza, Daniel Di Giuseppe, y el secretario del Intendente de Maipú, quienes agradecieron la presencia de los y las agentes y la predisposición para trabajar sobre la propuesta planteada. A continuación, se desarrolló el taller que fue dictado por el delegado.

La actividad  inició con una presentación institucional del organismo; se trabajó sobre los temas discriminación, prácticas sociales discriminatorias, xenofobia y racismo. Se abordaron las temáticas de lenguaje y trato no discriminatorio en la atención al público, haciendo especial hincapié en los ejes de género, diversidad sexual, migrantes, discapacidad, personas mayores y juventud.

Se propuso un espacio de intercambio donde los y las asistentes pudieron manifestar sus diversas experiencias en el trato con el público, a fin de poder avanzar en estrategias de atención, enmarcadas en derechos humanos y no discriminación, en relación a las demandas específicas de los ciudadanos y ciudadanas del Departamento.

Desde la delegación se ofreció material de elaboración del Instituto, disponible en la página web, para que pudiera difundirse en cada uno de los espacios de trabajo al interior de la comuna.