Ciclo de charlas sobre violencia de género

El viernes 20 de marzo se dictó una charla sobre violencia de género en la delegación regional Comahue del sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). La misma fue dictada por integrantes de la delegación Neuquén del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Mónica Palomba, asesora legal; Ivana Rosales, colaboradora, militante por los derechos de las mujeres y víctima de violencia de género; y Roberto Samar, coordinador de talleres para la comunidad.

Con este encuentro se dio inicio al ciclo anual de charlas que, a través de un acuerdo con el mencionado gremio, la delegación dictará ante los organismos públicos nacionales en la provincia. En esta oportunidad participaron; Juan Carlos Paludi, secretario regional de UPCN junto a funcionarios Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Programa de Atención Médica Integral del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), las delegaciones provinciales de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la provincia de Neuquén.

“Buscamos trabajar en este ciclo de charlas y encuentro a los fines de trabajar en la prevención y erradicar la violencia contra las mujeres. Tenemos el sustento legal de leyes nacionales y provinciales, por eso buscamos difundir y concientizar sobre los principios y derechos que protegen a nuestras mujeres neuquinas. Estamos convencidos de que el cambio de paradigma cultural es el primer eslabón para combatir la discriminación de género y aquí, fundamentalmente en esta charla, y en las próximas, buscamos la reflexión colectiva y capacitamos para evitar la violencia institucional”, manifestó Palomba.

En el mismo sentido, Ivana Rosales, comentó su experiencia e invitó a que todos y todas puedan ver la película sobre su historia llamada Ella se lo Buscó, un documental de Susana Neri, que desgrana la historia de Ivana como sobreviviente de la violencia que ejerció su marido sobre ella y el entorno familiar, como también la revictimización que padeció de la justicia provincial.

Rosales recalcó que “la película está en la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Neuquén por si alguien quiere verla como instrumento para conocer los mecanismos de violencia machista y también porque es necesario que se difunda el gran trabajo que realizó Susana Neri. Es necesario que nos involucremos como sociedad en la problemática tan latente para concientizar, a eso aspiramos”, señaló.

Por su parte, Roberto Samar aseguró que “hicimos la propuesta y aceptaron, es maravilloso que se pueda instalar el trabajo y la temática que a veces es invisibilizada. Ahora seguiremos coordinando con otros organismos nacionales interesados en las charlas que brindamos desde la delegación.