Distinción del Servicio Penitenciario provincial

El viernes 19 de junio la delegación en la Provincia de Neuquén del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibió un reconocimiento de parte del Servicio Penitenciario Provincial por la labor que realiza en unidades carcelarias. La entrega tuvo lugar durante la ceremonia protocolar del vigésimo aniversario de la Dirección de Unidades de Detención, que se realizó en instalaciones del Departamento de Detención 11, de la capital neuquina.

Para recibir la distinción fue convocado Roberto Samar, coordinador de los talleres que realiza la delegación, quien asistió acompañado por la asesora legal Daniela Sesma. Dicho reconocimiento consistió en un poema enmarcado escrito por el sargento Américo Rebolledo y un mate con la inscripción del Servicio Penitenciario. De esta manera se destacó la tarea que, desde hace más de cuatro años, viene llevando adelante la delegación para acercar sus talleres a las unidades de detención, en el marco de las políticas públicas del Instituto.

Samar recibió la distinción de manos del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de la Provincia de Neuquén, Gabriel Gastaminza, quién en su discurso detalló las tareas realizadas por la delegación a través de los talleres de lengua de señas, cerámica, yoga, peluquería, cultura mapuche, prevención de violencia de género y prácticas no discriminatorias en la unidad de mujeres número 16, y destacó las capacitaciones fueron ofrecidas al personal penitenciario.

Durante el acto, el ministro recibió de Samar en nombre de la delegación INADI, los libros Mapa de la Discriminación y 10 años de Políticas Públicas para la Inclusión y la Igualdad, material gráfico producido y editado por INADI. “Es una alegría que podamos desarrollar políticas públicas en espacios de detención y que internas e internos puedan seguir acudiendo a espacios circulares de reflexión”, manifestó Samar.

Cabe destacar que esta es la segunda distinción recibida la delegación, ya que el año pasado se extendió el mismo reconocimiento durante las actividades en junio por el aniversario de la Dirección de Unidades de Detención del Servicio Penitenciario Provincial.