Sensibilización sobre salud mental

El 1 de septiembre, en la Honorable Legislatura de Tucumán, se llevó a cabo la jornada de sensibilización sobre los alcances de la Ley Nacional de Salud Mental (26657), destinada a funcionarias y funcionarios del Poder Judicial y asesoras y asesores del Poder Legislativo.

La actividad fue organizada por la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), la Oficina de la Mujer y el Centro de Capacitación ambos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, el legislador Ramiro González Navarro y la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich.

El comienzo de la jornada estuvo a cargo de González Navarro, seguido por el delegado local Instituto, Gustavo Diaz Fernandez, y la senadora Rojkés. Integraron, además, el acto apertura: el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado; el vicepresidente primero, Manuel Fernández, y el secretario del cuerpo colegiado, Juan Antonio Ruiz Olivares; el ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin; el vocal de la Corte Suprema, Daniel Posse y el defensor del pueblo, Hugo Cabral.

El objetivo de la jornada fue sensibilizar sobre los alcances de la mencionada ley a relatores, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial coordinados por la Oficina de la Mujer y el Centro de Capacitación, ambos dependientes de la Corte Suprema de Justicia, como así también a asesores y asesoras del Poder Legislativo.

“Es la ley más progresista de la región, y propone un modelo de atención basado en el respeto a la persona en toda su integridad, a los derechos humanos y favoreciendo su inclusión social”, explicó Gustavo Diaz Fernandez.  Y agregó: “Esta jornada es importante porque plantea la importancia de readecuar el funcionamiento de muchas instituciones y poderes, a fin de garantizar el acceso a la justicia de este grupo de personas en especial situación de vulnerabilidad”.

La jornada, que se presentó en dos etapas, expuso primero el trabajo que desarrolla el Ministerio de Salud de la provincia sobre salud mental y adicciones con la presentación de los servicios que actualmente están trabajando en Tucumán desde el paradigma de la Ley 26657. Luego se abordaron de manera transversal, con la participación de Madres de Plaza de Mayo, el Foro Itinerante por la Salud Mental, el centro de rehabilitación y reinserción social para adictos Las Moritas y miembros del Poder Judicial, las experiencias en la aplicación de la mencionada ley. En este sentido, se hizo la presentación y entrega de Acceso a la Salud sin Discriminación, documentos inclusivos para la construcción de una sociedad igualitaria de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI a cargo de Julia Contreras.

Este documento tiene por objetivo plantear el debate sobre la temática partiendo del abordaje de los procesos de salud-enfermedad-atención de la salud, desde una perspectiva de derechos humanos, con el fin de propiciar la reflexión sobre las representaciones y prácticas existentes, y contribuir a la implementación de políticas públicas tendientes a garantizar la igualdad y la no discriminación de todas y todos.