Sensibilización en Escuelas Rurales del interior de Neuquén

Personas sentadas de espalda escuchando el taller que dicta una persona parada
Los días 25, 26 y 27 de enero de 2017 la delegada en la Provincia de Neuquén brindó charlas de sensibilización sobre “Prevención de Prácticas Discriminatorias” en Escuelas Rurales del interior de la provincia.

En coordinación con la titular de la Unidad de Articulación de Políticas Educativas del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Neuquén, Belén López y la directora del Distrito Educativo Número 4 del Consejo Provincial de Educación, Alejandra Alarcón de Rigotti, la Delegada de INADI en la Provincia de Neuquén, Ana Rojo, visitó algunas de las escuelas rurales pertenecientes al Distrito Educativo Nº IV con sede en la ciudad de Junín de los Andes.

Así, la Delegada de INADI brindó la charla de “Prevención de Prácticas Discriminatorias-Somos Iguales y Diferentes-Guía para niños y niñas” a los alumnos y las alumnas, docentes y directivos/as de las Escuelas Primarias Número 213, 287, 319 y 357. Además, se reunió con los miembros del Equipo Itinerante de Educación Especial Rural, con quienes conversó acerca de la situación que surge en torno a la accesibilidad para alumnos y alumnas de las escuelas rurales.

Asimismo, se brindó la Charla “Prevención de Prácticas Discriminatorias-Somos Iguales y Diferentes-Guía para Jóvenes” en el Centro de Enseñanza Media 86 de Costa de Malleo.
En estas ocasiones, se resaltó el valor de la diversidad, del respeto de las diferencias y de la importancia del uso de un lenguaje inclusivo. Además, se les hizo entrega del “Mapa de la Discriminación” y de un CD conteniendo el material bibliográfico que se encuentra en la Biblioteca virtual de la web de INADI.

La actividad “Prevención de Prácticas Discriminatorias –Somos iguales y diferentes” de INADI, ha sido declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén, mediante Resolución Ministerial 042/2017.

Por otro lado, el día viernes 27 de enero de 2017 se reunió con el Defensor del Pueblo de la Ciudad de San Martín de los Andes, Fernando Bravo y la Defensora Adjunta, Laura Blanco, a fin de dialogar respecto de los diversos procedimientos que se ofrecen a la comunidad desde ambos organismos en procura del acceso al ejercicio de los derechos y, atender a la importancia de la articulación en este sentido.