Campaña de simulacro de voto inclusivo

El pasado 23 de julio el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI) delegación Tucumán realizó, en el marco de la campaña de accesibilidad al voto, un Simulacro de Voto Inclusivo. Dicha experiencia se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación Las Moritas de la capital provincial, promoviendo el conocimiento de los Cuartos Oscuros Accesibles (COA) y sus responsables que deben velar por la implementación de los mencionados cuartos en los sufragios.

“Con esta experiencia buscamos promover el voto inclusivo y continuar aportando a la profundización de la implementación de la Ley 26657, de  Salud Mental, en nuestra provincia” explicó Gustavo Diaz Fernandez, delegado provincial y agregó que “El espacio funcionó en la dinámica de facilitar la vivencia del ejercicio del sufragio. Para esto contamos con facilitadores como Soledad Contreras; Florencia Castaldo; Nancy Molina; Agustina Alonso y Tiziano Cruz, quienes explicaron el procedimiento autorizado por la Justicia Electoral Nacional para promover la inclusión en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de personas con discapacidad -visible o  no visible-, adultos mayores y el colectivo trans, por mencionar algunas”.

Participaron del simulacro  jóvenes de diferentes edades, que actualmente residen en el Centro de Rehabilitación. Algunos de ellos concurrieron a los comicios  en elecciones pasadas, pero todos manifestaron desconocer la existencia del  COA. Entre los participantes hubo jóvenes que desean vivir experiencia electoral como votantes y pudieron despejar sus dudas tanto para las PASO como en las próximas elecciones, qué es un voto asistido y quiénes están habilitados para votar. La actividad contó con el apoyo de la Secretaría Electoral Nacional  en Tucumán.

En 2013 el INADI firmó un convenio con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y Transporte, que incluye programas de capacitación electoral, como así también el intercambio y la difusión de información técnica relativa a los procesos electorales y de participación política.

La experiencia se realizó en conjunto con de las autoridades del Centro Las Moritas, Lucía Biazzo, Marcos Zeitoune, de  la División Salud Mental del Programas Integrados de Salud (PRIS) dependiente del Sistema Provincial de Salud (Si.pro.sa) y su referente Marcela Lemaitre; la Sandra Tirado, directora del PRIS y al equipo que conduce Rogelio Rodriguez del Busto, de la Secretaría Electoral Nacional en Tucumán.