Jornada sobre masculinidades y adolescencia

La delegación en Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó, el pasado lunes 6 de julio en el Hospital Eva Perón de San Miguel de Tucumán, la jornada “Pertenecer: las masculinidades en varones adolescentes. Salud Mental y Consumos Problemáticos”. El objetivo fue hacer un intercambio con las instituciones y profesionales en  materia de salud mental instalando en el debate la adolescencia en varones desde una perspectiva de construcción de la masculinidad.

“La propuesta es un abordaje crítico de las masculinidades tradicionales, para analizar la construcción identitaria de adolescentes varones y el arraigo de malas prácticas”, explicó el delegado del INADI en Tucumán,  Gustavo Diaz Fernandez. Y agregó: “las causas de accidentes, incidentes e incluso muerte, son distintas en las mujeres y ello no se explica por diferencias fisiológicas sino por procesos de aprendizaje social diferenciados”.

La jornada fue organizada por la delegación con la participación del Programa Integrado de Salud (PRIS), que dirige Sandra Tirado; el Hospital Eva Perón, dirigido por Elizabeth Avila; el Centro de Estudios Históricos e Interdisciplinarios de la Mujer (Cehim) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), dirigido por Beatriz Garrido, y la Dirección de Jóvenes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a cargo de Analía Sanchez.

“Desde el Programa Integrado de Salud del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) acompañamos todas las iniciativas que posibiliten seguir promoviendo acceso a salud, esta temática nos convoca a seguir aunando esfuerzos para promover y garantizar el acceso a salud de nuestros adolescentes”, agregó Tirado.

Participaron de la actividad  Analía Sánchez, de la Dirección de Jóvenes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; Gustavo Bebe Salvatierra del Cehim de la UNT;  Juan Carlos Escobar, del Ministerio de Salud de la Nación; Alicia María Saad, referente Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente; Javier Fabrissin referente del Programa Provincial de Adicciones; e Irma Thomas, referente del Programa Provincial de Conducta Suicida; con la moderación de Marcela Lemaitre.

La jornada contó con una intervención artística a cargo de Fernando Ríos Kissner y Tiziano Cruz, con la colaboración de Martín Sosa Vera y la voz tras de escena de la periodista Silvia Rolandi, de Radio Universidad.

Luego continuó con un taller interno destinado a  los y las profesionales del Siprosa, como así también para los servicios de atención en salud mental y tratamiento de las adicciones infantojuvenil que funcionará próximamente en el Hospital Eva Perón.