Jornadas de formación inclusiva y sensibilización

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), delegación Misiones, participó de las Jornadas de Extensión Universitaria: Propuestas para un abordaje interinstitucional en las modalidades educativas de contextos de encierro, hospitalario y domiciliario de jóvenes y adultos. El evento fue organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones.

Las jornadas se desarrollaron los días 27 y 28 de abril pasados, en el Salón de Usos Múltiples del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ubicada en Colón 2368 de la ciudad de Posadas. Estuvieron representadas en el acto de apertura diversas instituciones tales como: la Dirección Nacional de la Modalidad Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, la Dirección Nacional de Educación en Contexto de Encierro, la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos y la delegación del INADI en Misiones.

También acompañaron el encuentro representantes de instituciones provinciales, entre ellas, la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Enseñanza Secundaria del Consejo General de Educación, las unidades penales 5 y 6, y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de Extensión Universitaria, entre otras.

El INADI participó el día 27 desde las 15,30 horas, con un taller de sensibilización y presentación del Mapa de la Discriminación provincial, a cargo del equipo de la delegación provincial, que formó parte del taller un grupo de alrededor de 25 personas, conformado por docentes y alumnado de diversas carreras de la Facultad de Humanidades.

“El INADI hace especial énfasis en desarticular los estereotipos y fortalecer el respeto a la diversidad en todos sus aspectos. El derecho a la educación no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, domiciliaria u hospitalaria. Superando estas barreras culturales, facilitaremos a estas personas una mejor reinserción en el sistema educativo común y en el sistema laboral”, expresó Al respecto, Mariano Antón, delegado del INADI en Misiones.