Actividades de difusión en Aguaray

En el marco de las actividades que se llevan en conjunto con otros organismos nacionales en la Provincia de Salta, el pasado mártes, 22 de julio, el delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Nicolás Hirtz, se hizo presente en la localidad de Aguaray para acercar folletería y recibir consultas.

La jornada, denominada La Nación Cerca Tuyo. Argentina te incluye, se realizó en el Centro Integrador Comunitario de la localidad de Aguaray (ubicado en el Barrio Destilería) donde el INADI junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el Registro Nacional de trabajadores y empleadores agrarios (Renatea) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), acercaron e hicieron conocer a la población local las políticas públicas en materia de inclusión y de acceso a derechos.

Allí, Hirtz, mantuvo un encuentro con el intendente local, Carlos Alcoba, y el director de Pueblos Originarios del Municipio, Luís Vicente Aparicio, con quienes compartió que “estas actividades acercan aún más las políticas públicas de inclusión a cada uno y una de los argentinos así como nos permiten seguir trabajando en el camino de la igualdad, que es el que viene recorriendo nuestro país en los últimos 11 años. Que estemos los organismos públicos aquí presentes facilita a la comunidad poder hacer trámites y consultas o acceder a derechos”.

“También es importante poder llegar con información sobre los derechos de los pueblos indígenas y de los trabajadores rurales, ya que muchas veces en el interior de nuestro país se naturalizaron prácticas de explotación laboral que por suerte hoy el Estado está dispuesto a erradicar y revertir esa situación, y eso se logra empoderando a la sociedad en todos los ámbitos de nuestra vida”, finalizó el delegado.

Más tarde, Hirtz mantuvo una reunión con referentes de la asociación La Salamanca, un grupo de mujeres Guaraníes que trabajan en pos del reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas y que viven en una comunidad a unos 15 kilómetros de Aguaray. Allí, se acordaron realizar actividades para el 25 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, y el 25 de noviembre, Día de lucha contra la violencia hacia la mujer.