Nuevo sitio web inclusivo del Inadi

Este jueves 6 de octubre, en la Sala de Prensa de Tecnópolis, en el Parque del Bicentenario, el INADI presentó su nuevo sitio web inclusivo, pensado como una herramienta de inclusión con acceso universal a los recursos de Internet tal cual se enmarca en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De la presentación formaron parte el interventor del instituto Pedro Mouratian, Martín Baldassarre (desarrollador y consultor en accesibilidad web, usabilidad y nuevas tecnologías), Nora Anchart, coordinadora del Área de Comunicación Estratégica y Prensa del organismo, autoridades de la institución y los equipos que integran el Área de Tecnologías de la Información, coordinada por Pablo Carnaghi.

Al respecto, Mouratian afirmó que “Esta web es doblemente valiosa. Porque fue creada por los técnicos y profesionales del INADI integrantes del equipo comunicacional del organismo, pensada y elaborada como una herramienta de inclusión, y porque potenciará nuestro trabajo en esta materia en todo el país, con un profundo sentido federal y con un acceso universal a las nuevas tecnologías. Además, tiene un valor muy especial que también se presente hoy en Tecnópolis mientras la presidenta esté inaugurando el Polo Científico y Tecnológico, otra muestra de hacia donde quiere el Gobierno Nacional apuntalar la consolidación del Estado y de un proyecto que realmente es inclusivo sumando actores y sumando la posibilidad de que esos actores se transformen en parte de una sociedad que los necesita”.

“En las pautas de accesibilidad internacionales con las que se elaboran ese tipo de plataformas nosotros estamos trabajando para cumplir con los estándares más altos, lo que nos permite sentirnos más que orgullosos”, finalizó el interventor.

Por su parte Baldassarre, quien se desempeña como Desarrollador y consultor en accesibilidad web, usabilidad y nuevas tecnologías, además de ser miembro del Capítulo Argentino de Internet Society y miembro de SIDAR (Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red) sostuvo, antes de hacer como usuario una demostración para los presentes sobre la funcionalidad de la web, que “Una sociedad inclusiva es aquella que reconoce, respeta y valoriza la diversidad humana. Por eso felicito al INADI, que siendo defensor de los derechos humanos se haya puesto como meta una pagina web inclusiva y lo haya conseguido”.

El INADI con su sitio web accesible, está cumpliendo como organismo estatal con una de las recomendaciones que establece la Ley de Servicios Audiovisuales, que tiene que ver con el derecho de todas y todos de acceder a la información pública del conjunto de entidades estatales. Los contenidos de la página web del Inadi son producciones de las distintas áreas del organismo que aportan la información necesaria para que ciudadanas y ciudadanos puedan acceder fácilmente a ella desde donde se conecten a la página: www.inadi.gob.ar.

Cabe destacar que esta nueva página web puesta en línea, se encuentra íntegramente realizada por personal del Inadi. Siendo ellos: Damián Barischpolski, Diego Barrio, Martín De Grazia, Paula Gak, Santiago García, Martín López, Ariel López Cucatto, Damián Orrillo y Diego Trerotola.

La página web del INADI permitirá que cualquier usuario pueda acceder en forma gratuita a sus imágenes -tanto fotografías como producciones audiovisuales- en alta resolución. En relación a las redes sociales el INADI tiene un canal en youtube, en el cual están subidos videos con lenguaje de señas argentino y subtitulado. Algunas de las temáticas de los videos son: Asistencia en caso de discriminación donde se explican los pasos a seguir cuando se quiere denunciar una situación de discriminación (http://www.youtube.com/webinadi), Día del Inmigrante; Accesibilidad Electoral; Ser adulta/o Mayor; Mujeres Afroargentinas, Los Niños y su derecho al juego.

También se pueden acceder a las actividades del INADI y sus delegaciones en las 23 provincias a través de facebook http://www.facebook.com/inadi20 y twitter http://twitter/inadi20. Otro de los materiales que ofrece el INADI desde su página web es la revista digital Cuadernos del INADI, que da la posibilidad a través de ensayos y poemas de reflexionar acerca de distintos temas que se relacionan con los derechos humanos y la discriminación.

Además, para periodistas y comunicadores están on-line los Informes Buenas Prácticas en la Comunicación Pública; Dictámenes y Recomendaciones Generales, que son herramientas de consulta permanente para el trabajo periodístico.

La información se ofrece en un formato accesible para personas con discapacidad visual mediante el uso de lectores de pantalla, además de poder interpretarse en Lengua de Señas Argentina y en audiodescripción para personas con discapacidad intelectual, así como también el subtitulado en todos los videos. El nuevo sitio web contempla la implementación de canales de comunicación flexibles y dinámicos que permiten la difusión de la multiplicidad de actividades del organismo a nivel central y en cada una de sus delegaciones en todo el país.

PRENSA INADI