Actividades por el Día del respeto a la Diversidad Cultural

La delegación en La Rioja del INADI y la Escuela Francisco Telechea de la Ciudad Capital desarrollaron acciones conjuntas por el Día del respeto a la Diversidad Cultural, que se conmemora el 12 de octubre.

Las actividades comenzaron, el jueves 10 de octubre, con la presentación de la Guía para niños y niñas de prevención de las prácticas discriminatorias: Somos iguales y diferentes a las y los estudiantes de todas las divisiones de cuarto grado de la institución. Luego de la proyección se propició el debate y la reflexión sobre los temas que aborda el material, haciendo hincapié en los referidos a la diversidad cultural. Niñas y niños participaron brindando ejemplos de situaciones donde han sufrido o presenciado actos de discriminación y la importancia de concientizar a toda la sociedad para que no vuelvan a ocurrir.

En tanto, el viernes 11 de octubre, se llevó a cabo el acto escolar organizado por los maestros de cuarto grado, que contó con la presencia de la vicerrectora de la Escuela, Rosa Ilda Arias, la delegada del INADI La Rioja, Alejandra Romero, y el presidente de la Asociación Riojana de Colectividades, Emilio Paredes Valdivieso.

En la ocasión, Alejandra Romero destacó: “estos eventos fueron planificados conjuntamente con el equipo docente y directivo. Difundimos particularmente la política del Instituto en relación a la lucha contra el racismo, uno de los ejes principales de gestión, mediante estas acciones que  apuntan a visibilizar y reconocer la diversidad cultural existente en nuestro país. Se trató de una actividad enriquecedora ya que nos permitió aprender de las conclusiones y aportes de los chicos, insumos que nos llevamos para seguir trabajando”.

“Estas actividades tuvieron el objetivo abordar lo que el Plan Nacional contra la Discriminación estableció entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un día de reflexión histórica y diálogo intercultural. Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de homogeneización cultural que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad”, agregó Romero.