Jornada de promoción y difusión de derechos

La delegación en Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INAD) junto a la Dirección Nacional de Migraciones, delegación Puerto Madryn, realizaron la jornada de concientización, promoción y difusión Conocé tus Derechos, con la participación de alrededor de medio centenar de asistentes.

La actividad tuvo lugar el sábado 27 de septiembre, desde las 14 horas, en instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud, Doctor René Favaloro, ubicado en calle El Maitén y Alto Río Senguerr, del barrio Pujol 2. Durante la misma se contó con colaboración del Centro de residentes bolivianos Wiñay y la colectividad boliviana Copacabana.

El encuentro tuvo por objetivo promover la reflexión sobre prácticas discriminatorias analizando las leyes nacionales de migraciones (25871), de actos discriminatorios (23592), de creación del INADI (24515), de educación (26206) y la ley de educación provincial. También se conversó sobre la integración social del migrante, sus derechos en el acceso a la salud, la educación y los servicios sociales, y el rol de la escuela en las situaciones de discriminación y en el acceso de migrantes a las instituciones educativas.

Los responsables de la capacitación fueron Sandra Cardozo, asesora legal del INADI delegación Chubut; Gastón Morales, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones; María Belén Branchi, asesora del Ministerio de la Defensa Pública; y Sandra Riquelme, representante del Defensor del Pueblo de la Nación en la Provincia del Chubut.

Al respecto, la delegada del INADI en Chubut, Mónica Saso, manifestó su satisfacción “habida cuenta que la cantidad de asistentes a esta jornada pone de manifiesto la necesidad de llegar con este tipo de actividades a los barrios en el marco del abordaje territorial, llegando con los organismos nacionales a todos los sectores de la ciudad para ir creando una fuerte toma de conciencia sobre los derechos que asisten a todos los ciudadanos y ciudadanas; máxime atendiendo a que durante los últimos años se ha ido generando una fuerte ampliación de derechos y es preciso que todos y todas conozcan los mismos”.

Saso añadió que se trató de un primer encuentro estando previsto seguir avanzando “hasta cubrir toda la ciudad en un primer tramo pero ampliándolo posteriormente a todas las ciudades de la provincia”.