Exitoso encuentro multicultural

El pasado 11 y 12 de octubre se desarrolló en instalaciones del Colegio 728, ubicado en Avenida Julio A. Roca y Mimosa de la ciudad de Puerto Madryn, el octavo Encuentro Multicultural, que reunió a varias colectividades migrantes y comunidades de pueblos originarios de la ciudad.

Organizado por la Delegación en Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), junto a la Delegación Puerto Madryn de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y la Municipalidad de Puerto Madryn, la octava edición del Encuentro Multicultural, con entrada libre y gratuita, contó con la participación de las colectividades Alemana, Boliviana, Gallega, Galesa, Judía, Euzkadi, el Centro Tradicionalista, Pueblos Originarios, y Nación Mapuche-tehuelche. Además el INADI junto a la DNM estuvieron presentes con un stand con folletería.

Las diversas actividades fueron enmarcadas en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra cada 12 de octubre a partir del Decreto Presidencial 1584/2010 firmado por la presidenta Cristina Fernández. Así, la propuesta apunta a la integración de colectividades, al conocimiento de sus tradiciones, a la no discriminación y a una buena convivencia.

En esta octava edición del Encuentro Multicultural, se sumaron otros espectáculos sobre el escenario, donde grupos de folclore bailaron mostrando parte de la cultura argentina con ritmos como zamba, chacarera, litoraleña, gato, entre otras.

En el encuentro, cada colectividad participante, presentó y compartió con la comunidad su cultura, exhibiendo el legado cultural de aquellos que poblaron y transformaron la geografía de esta región del país, compartiendo sus experiencias.

Es intención de este encuentro cumplir con la premisa de la interculturalidad, valorando la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo, siendo las colectividades migrantes y pueblos originarios las protagonistas del encuentro.