Inclusión y cumplimiento de los derechos de personas travestis y trans

El  Inadi expresa  su preocupación y contundente repudio en relación a los hechos de extrema violencia cometidos en el último mes contra personas trans  y travestis. Sostenemos que es necesario avanzar en la inclusión social reconociendo los derechos culturales, sociales y económicos de las personas travestis y transexuales, pertenecientes a un sector tan vulnerado y desprotegido de la sociedad.

Las personas travestis, transexuales y transgéneros son discriminadas y estigmatizadas socialmente y sufren frecuentes agresiones que en muchos casos llegan a esta extrema violencia. Esto ocurre tanto en la vía pública como en instituciones (establecimientos educativos, de salud, etc.) en las que participan, integran o acuden para ser  asistidas.

Durante octubre  fueron cometidos tres  asesinatos:  son los casos de  “Ceci” (travesti asesinada  en un hotel de la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero), Carolina González Abbat (conocida como “La Moma”), y un tercero cometido contra una persona trans en la ciudad de La Plata, quien falleció luego de varios días de internación por haber sido quemada por su pareja.

En distintos medios de comunicación circula un discurso fuertemente degradante y estigmatizante hacia estos colectivos, que colabora en estimular y reproducir la discriminación.

Desde el INADI postulamos la necesidad de trabajar para erradicar la discriminación y la violencia vinculada a la identidad de género. Por tal motivo, reafirmamos el apoyo a las organizaciones Lgtb en sus demandas y nuestro compromiso en trabajar por la aprobación de una Ley de Identidad de Género, que significará un paso adelante en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

PRENSA INADI