Se realizará la primera encuesta sobre población trans

Con la presencia de la Licenciada Ana María Edwin, Directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y Pedro Mouratian, Interventor del Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI) se celebró este martes el acto de firma de Convenio Marco interinstitucional para el relevamiento de información específica sobre personas trans.

Este nuevo estudio se realiza en el marco de la promoción de políticas públicas de integración, inclusión social, y atención a las situaciones de discriminación hacia las personas de diversidades sexuales, especialmente población trans –travestis, transexuales, y transgéneros- en la Argentina. “Nuestro compromiso desde el INDEC es contribuir a través de nuestro trabajo a la lucha por garantizar todos los derechos; allí donde existe una necesidad existe también un derecho, esta es nuestra posición y en este marco estamos firmando este convenio”, manifestó Edwin.

A partir de este convenio el INADI y el INDEC se asistirán mutuamente en acciones cooperación técnica y/o académica, con el propósito de elaborar una encuesta de la comunidad trans, para la obtención de información estadística que servirá para la toma de decisiones en diversas políticas públicas. En el acto se informó que durante noviembre se realizará una prueba piloto de 200 casos en el partido bonaerense de La Matanza, a fin de probar el cuestionario que incluirá una serie de temáticas innovadoras el acceso a la Justicia y la alfabetización jurídica.

“La población trans, durante años vulnerada en sus derechos económicos, sociales y culturales, ha sido víctima del prejuicio social, la discriminación e incluso las persecuciones, es por eso que para nosotros poner en marcha este estudio es un orgullo y es fundante en nuestro país. Sin dudas vivimos en un país cada día mejor”, explicó Alba Rueda, asesora para esta temática en el INDEC.

La Directora del INDEC, afirmó asimismo que: “nos sentimos profundamente orgullosos de poder realizar estudios estadísticos que van a servir para la toma de decisiones por parte de los niveles de gobierno que corresponden en términos de la equiparación de derechos de nuestra sociedad”.

“Hoy el INDEC nos demuestra a través de esta política  trascendente que no es un organismo solamente preocupado por los datos duros, sino que existe un interés por lo que sucede detrás de cada uno de los números que conforman una estadística”, destacó Pedro Mouratian, Interventor del INADI.

Durante el acto estuvieron presentes representantes de entidades como: Agrupación Nacional de Putos Peronistas, Comunidad Homosexual Argentina, Miser, 100% Diversidad y Derechos, Les Madres y el Movimiento Discriminatorio de la Liberación.

PRENSA INADI